Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

30 de junio de 2014

Dios no nos olvida


Palabra de Dios diaria: Lunes de la 13ª semana del Tiempo Ordinario

Te seguire donde quiera que vayas. San Mateo 8, 18-22

San Mateo 8, 18-22 


 En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas".
 Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". 
Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

“Qué a nadie le falte la Palabra de Vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios”, el Papa en la misa por los patrones de Roma


(RV).- (audioRealAudioMP3 “Sígueme en el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los últimos, para que a nadie le falte la Palabra de vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios. ¡Tú sígueme!”, lo dijo el Papa Francisco durante su homilía celebrada en la Basílica Vaticana en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, durante la cual impuso el palio a 24 nuevos arzobispos metropolitanos. 

LECTIO DIVINA: MATEO 8,18-22

Lectio: 
 Lunes, 30 Junio, 2014  
Tiempo Ordinario

1) ORACIÓN INICIAL

Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor.

2) LECTURA

Del santo Evangelio según Mateo 8,18-22
Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: « Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.»

Las llaves de Pedro y la espada de Pablo

Las llaves de Pedro y la espada de Pablo

La llave con la que Pedro abrió el corazón del Señor,
la forjó en su arrepentimiento.
La espada con la que Pablo cambió su vida,
la olvidó en su conversión.
La llave con la que Pedro abrió caminos al Señor,
la compró con su entusiasmo.
La espada con la que Pablo levantó pueblos para Dios,
la humilló con su afán de salvación.

Lunes, 30 de Junio de 2014. Comentarios de las Lecturas,

Seguimiento de Jesús. 8,18-22.

Texto del evangelio (Mt 8, 18-22)


En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».

Meditación: Lunes de la semana 13 de tiempo ordinario

Jesús nos enseña el desprendimiento, que nos da libertad de espíritu
«Viendo Jesús a la multitud que estaba a su alrededor ordenó pasar a la otra orilla. Y acercándose a él cierto escriba, le dijo: ‘Maestro, te seguiré dondequiera que vayas’. Jesús le contestó: ‘Las zorras tienen sus guaridas y los pájaros del cielo sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza’. Otro de sus discípulos le dijo: ‘Señor permíteme ir primero a enterrar a mi padre’. Jesús le respondió: ‘Sígueme y deja a los muertos enterrar a sus muertos’» (Mateo 8, 18-22).

Los Angeles

LOS ANGELES: MENSAJEROS DE DIOS 


I. FUNDAMENTO BIBLICO Y TEOLOGICO 

La etimología de la palabra “ángel” procede del latín angelus, y este a su vez del griego ágguelos o mal’akj en hebreo, que quiere decir “mensajero” o “servidor” de Dios (Hebreos 1,7). El Papa San Pío X decía que “los ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios”; son inmortales, tienen voluntad propia, poseen conocimientos más amplios y su poder es muy superior a los hombres (Salmo 103,20). Su apariencia puede ser como un relámpago, y sus vestiduras blancas como la nieve (Mateo 28,3); además están siempre en la presencia del Padre Eterno(Mateo 18,10), y constituyen su ejército celestial (Salmo 148,2). Sobre su número las Escrituras aclaran que son “millones de millones” (Daniel 7,10; Apocalipsis 5,11). Santo Tomás de Aquino enseñaba que los ángeles fueron creados antes que el hombre, porque un ángel rebelde a Dios, fue el culpable de la caída de nuestros primeros padres. Se admite entonces que el Padre del cielo los creó en un principio, cuando sacó de la nada el universo (Concilio de Letrán, 1215). Hay en estos seres espirituales tres instantes: su creación, la prueba de obediencia a que fueron sometidos por Dios, y el premio en el cielo para los ángeles buenos, y el castigo en el infierno para los ángeles malos. 

San Gregorio Magno afirmaba que “casi todas las páginas de la revelación escrita, dan testimonio de los ángeles”. En la Biblia se registran cerca de 400 veces; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En la vida del Hijo de Dios, se encuentran desde su nacimiento en el portal de Belén, hasta su triunfante resurrección en Jerusalén, y regreso al cielo. Por eso, Cristo Jesús es superior a todos ellos (Hebreos 1,4), creados por él ( Colosenses 1,16); y sometidos bajo su autoridad y poder (1Pedro 3,22). 

Generosidad y disponibilidad para escuchar y seguir a Jesús

Amos, 2, 6-10.13-16; 
Sal. 49; 
Mt. 8, 18-22

‘Maestro, te seguiré adonde quiera que vayas’, le dice un letrado que se acerca a Jesús. No le falta buena voluntad. Quiere seguir a Jesús. Está dispuesto a todo. ¿Dispuesto a todo? ¿Habrá pensado bien lo que significa esa disponibilidad? Las palabras quieren expresar una generosidad grande. No le falta entusiasmo. Pero ¿será suficiente eso?

Luego será Jesús el que se dirija a un discípulo invitándole a que le siga. Era ya un discípulo, luego el seguimiento que hacia de Jesús era más cercano y podía conocer bien lo que significaba aquella invitación de Jesús. Sin embargo, aunque también tiene buena voluntad, quiere resolver algunas cosas antes de decidirse plenamente por Jesús. ‘Déjame ir primero a enterrar a mi padre’, le pide a Jesús.

Devoción al Corazón de Cristo (I)

 Deberíamos plantearnos hoy una serie de preguntas que nos ayuden a comprender y vivir mejor esta devoción absolutamente cristológica y de raigambre teologal. Y las preguntas, que luego iremos respondiendo para recibir luz, serán cinco:
             ¿Por qué hay una urgencia en la Iglesia para revitalizar la verdadera devoción al Corazón de Cristo?
            ¿Cuál es el núcleo de la devoción al Corazón de Jesús?
            ¿Qué valores encierra esta devoción?
            ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de esta devoción?
            ¿Cómo vivir esta devoción?

Primera pregunta: ¿Por qué hay una urgencia en la Iglesia para revitalizar la verdadera devoción al Corazón de Cristo?

            Aunque esta devoción ha pasado por alguna que otra crisis cuando se confundió con una devoción más, mezclada con aspectos excesivamente sentimentales, y vinculando esta devoción a una imagen concreta, una iconografía, que poco reflejaba su contenido profundo, hoy es urgente recuperar el contenido preciso, exacto, evangélico, espiritual y social que tiene el culto al Corazón de Jesucristo.

LECTURAS DEL DÍA 30-06-2014

LITURGIA DE LA PALABRA. 
Am 2, 6-10.13-16. Revuelcan en el polvo al desvalido.
Sal 49 R/. Atención, los que olvidáis a Dios..
Mt 8,18-22. Sígueme.
El texto de Amós es claro, Dios habla con dureza, reclama del pueblo una respuesta: ¿por qué vende al inocente y al necesitado?, ¿Por qué pisotean? En el evangelio el gentío rodea a Jesús, lo han visto y lo han oído, han sido testigos de sus palabras y se han entusiasmado con ellas, y por un arrebato quieren seguirlo, sin entender realmente lo que ello significa. El seguir a Jesús supone unas condiciones, que no siempre estamos dispuestos a cumplir, o que simplemente no cumplimos, seguimos siendo seres de medio tiempo, laicos, sacerdotes, religiosas, padres, jóvenes de medio tiempo, con unas horas en la comunidad, unas horas en el templo, unas horas en la familia, cumpliendo lo justo, lo que indica la “ley”, ¿y el resto del tiempo?, no, no tengo tiempo, necesito tiempo para mi, y seguimos sin entender, lo que pide Jesús es un cambio radical, un cambio de la seguridad a la inseguridad ¿no será la revés?. Seguir el camino de Jesús es hacer de la sociedad consumista y egoísta una sociedad solidaria y fraterna, de una sociedad encerrada en sí misma y en su propio disfrute, por una sociedad preocupada por los demás y por toda la naturaleza que nos rodea, nos alimenta y nos recrea. 

Jaffa

"Encontró allí a un hombre llamado Eneas, tendido en una camilla desde hacía ocho años, pues estaba paralítico. Pedro le dijo: “Eneas, Jesucristo te cura; levántate y arregla tu lecho.” Y al instante se levantó. Todos los habitantes de Lida y Sarón le vieron, y se convirtieron al Señor. Había en Joppe una discípula llamada Tabita, que quiere decir Gacela. Era rica en buenas obras y en limosnas que hacía. Por aquellos días enfermó y murió. La lavaron y la pusieron en la estancia superior. Lida está cerca de Joppe, y los discípulos, al enterarse que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres con este ruego: “No tardes en venir a nosotros. Pedro partió inmediatamente con ellos. Así que llegó le hicieron subir a la estancia superior y se le presentaron todas las viudas llorando y mostrando las túnicas y los mantos que Tabita hacía mientras estuvo con ellas. Pedro hizo salir a todos, se puso de rodillas y oró; después se volvió al cadáver y dijo: “Tabitá, levántate.” Ella abrió sus ojos y al ver a Pedro se incorporó. Pedro le dio la mano y la levantó. Llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva. Esto se supo por todo Joppe y muchos creyeron en el Señor".” (Hechos de los Apóstoles 9, 31).

La importancia de la ciudad de Jaffa (Yafo, Ioppe), en la antigüedad, se debe principalmente a la presencia del puerto natural. Aquí llegó la madera de cedro del Líbano, necesaria para la fabricación del Templo en la época del Rey Salomón (2Cr 2, 16) y de Zorobobael (Es 3, 7). De Jaffa el profeta Jonás tomó la nave hacia Tarsis (Jon 1, 3). Los Hechos de los Apóstoles nos refieren la presencia de una comunidad de hebreos que creían en Jesús como el Mesías. Ellos fueron confortados de la visita del Apóstol Pedro, que en este lugar resucitó a una discípula de nombre Tabita. En Jaffa, en la casa de Simón el curtidor de pieles, Pedro tiene la célebre visión del mantel bajado del cielo que contenía toda clase de animales, puros e impuros. De aquí partió a su vez para Cesárea Marítima, para acoger en la Iglesia al Centurión romano Cornelio que fue el primero, entre los paganos, a convertirse con toda su familia (Hechos 10).
La Iglesia, dedicada a san Pedro que allí se encuentra, quiere conmemorar estos eventos. La construcción fue realizada por España, entre los años 1888 al 1894 sobre restos medievales de la ciudadela edificada por san Luis IX, rey de Francia, en el transcurso de la VI cruzada (1251). Fue el mismo rey que hizo venir a los Franciscanos a esta ciudad y les construyó una Iglesia y un convento. Del 1650 los Franciscanos han construido, en Jaffa, un hospicio para la acogida de peregrinos que, siempre más numerosos, desembarcaban en el puerto de la ciudad. En la Iglesia se pueden admirar los hermosos vitrales, hechos en Mónaco de Baviera por F.X. Zettler. El púlpito en madera finamente esculpido con algunas escenas evangélicas de Jesús con san Pedro. En el retablo se puede apreciar el cuadro que representa la visión que tiene san Pedro, hecho por Talarn, pintor catalán.

Es un sitio precioso que vale la pena visitar. Tiene sabor de primitiva cristiandad.

sábado, 28 de enero de 2012


Cómo usar la Biblia en la catequesis

Sabemos que la Sagrada Escritura es la fuente primordial de la catequesis. Muchos documentos eclesiales nos hablan con claridad de ello, entre ellos mencionamos los siguientes:

La Escritura que nace de la Tradición, es el documento principal de la predicación, por la fuerza de la divina inspiración. Contiene la palabra de Dios y, por ser inspirada, es Palabra de Dios para siempre. Esta palabra contiene la revelación del misterio de Cristo y en él del misterio de Dios y del hombre. Para su catequesis, su vida y su culto, la Iglesia siempre recurre a la Sagrada Escritura. Ella ocupa el primer lugar en las diversas formas del ministerio de la Palabra... (Líneas comunes para la catequesis de América Latina, No. 35)
… el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana …se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura (Dei Verbum 24).
La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, el ministerio de la Palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda instrucción cristiana… reciba de la Palabra de la Escritura alimento saludable y por ella dé frutos de santidad (Catechesi Tradendae, No. 27).

¿Quieres construir algo grande?

Para el cristiano la vivencia de la virtud no se puede quedar en una mera búsqueda de la excelencia. Puede haber virtud sin santidad, pero no puede haber santidad sin virtud. La virtud que buscamos es aquella que se orienta hacia la santidad. 

 Por eso la virtud que anhelamos, y la que precisamente nos propone el Apóstol San Pedro en su segunda carta (2Pe 1,5) tiene un fundamento: la fe. Lo que distingue la virtud que queremos, la excelencia por la cual nos esforzamos, es que está construida sobre la fe en Dios. Hoy se habla mucho de “excelencia” y eso tiene muchos aspectos buenos. Pero si esa excelencia no implica también una vida de fe, nos quedaremos con una excelencia que nos puede conseguir una cierta satisfacción y quizás el aplauso del mundo, pero no una vida plena y santa. 

Basílica De Natividad De Belén (Israel)



Este trabajo está dedicado a la Basílica de la Natividad, Belén, Israel. Sin lugar a dudas para los creyentes un lugar excepcional, por el significado que conlleva al ser el lugar donde nació Jesús. 

La actual Basílica de la Natividad fue construida por el emperador Justiniano (527-565), en el lugar de la anterior basílica de Constantino (siglo IV) que había resultado severamente dañada durante la revuelta de los samaritanos en 529. La basílica está dedicada a la Santa Madre de Dios (Theotokos). El tradicional lugar de la Natividad está conservado en la gruta ubicada debajo del coro. 

El Papa en la homilía: Jesús es el buen pastor

El Señor es mi luz


Salmo 26
El Señor es mi luz y mi salvación


El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?

Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mí corazón: «Buscad mi rostro.»

Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

El Santo del Dia: Santos Protomártires de la santa Iglesia Romana

Mártires de la persecución de
Nerón luego del incendio de Roma

Liturgia de las horas: 30 DE JUNIO LUNES XIII DEL T. ORDINARIO

De la feria - Salterio I

29 de junio de 2014

Me levanto hoy


Palabra de Dios diaria: San Pedro y san Pablo, apóstoles

Moniciones: XIII Domingo del Tiempo Ordinario Solemnidad de San Pedro y San Pablo 29 de junio de 2014

MONICIÓN DE ENTRADA
Hermanos y hermanas recibir nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía. En este domingo del  29 de junio, festividad de San Pedro y de San Pablo –y en su correspondiente sábado de vísperas-- celebramos litúrgicamente la Solemnidad de los dos Apóstoles, en lugar del formulario del Domingo XIII del Tiempo Ordinario. Hace ahora seis años, el antecesor de Francisco, el Papa Benedicto, decidió dar prelación a la fiesta de los dos grandes santos sobre el domingo como pórtico del aquel Año Paulino que tuvo lugar desde el 29 de junio de 2008 hasta la misma fecha de 2009. Hoy la tradición continúa y festejamos con fe y alegría a esos dos grandes santos de la Iglesia de Dios.

DOM. XIII -FESTIVIDAD DE S. PEDRO Y S. PABLO-

Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles – Día del Papa

FELICIDADES SANTO PADRE


Confesamos nuestra fe y expresamos de forma viva nuestra comunión eclesial

Hechos, 12, 1-11; 
Sal. 33; 
2Tm. 4, 6-8.17-18; 
Mt. 16, 13-19

‘Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios… tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…’ Una confesión de fe y el encargo de una misión grandiosa. Parece que están a porfía para ver quién dice cosas más hermosas. 

Es hermosa la confesión de fe que sale del corazón de Pedro. No lo hace por sí mismo porque llegar a ese convencimiento no es cosa meramente humana. Dios siempre nos gana la partida y es El quien llega a nuestro corazón y nos revela cosas grandes. Pero si el Padre ha puesto en el corazón de Simón esa capacidad para llegar a hacer una confesión de fe así, es porque es un elegido por el Señor para misiones grandes. 

Audiencia General, catequesis: nadie llega a ser cristiano por sí mismo

LECTIO DIVINA: SAN PEDRO Y SAN PABLO

Lectio: 
 Domingo, 29 Junio, 2014  
Mateo 16,13-19
Jesús dice a Pedro: "Tú eres Piedra"
Piedra de apoyo y piedra de escándalo

1. ORACIÓN INICIAL

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Tí, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A: Martirio de San Pedro y San Pablo

San Mateo, 16, 13-19

"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos dijeron. Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas" (MT. 16, 13-14). Jesús les preguntó a sus Apóstoles lo que les oían a las multitudes con respecto a nuestro Señor. Nuestro señor, antes de iniciar su última peregrinación a Jerusalén para ser crucificado, quiso fortalecer la fe de quienes posteriormente a su Resurrección constituirían la Iglesia primitiva. Por su parte, los Apóstoles le dijeron a nuestro Señor lo que la gente decía de El: "En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes" (MT. 14, 1-2). "Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas (del pasado que se ha reencarnado)" (MC. 6, 15).

Solemnidad del Martirio de los Santos Apostoles Pedro y Pablo. Las raices biblicas del Cristianismo.

LAS RAICES BIBLICAS DEL CRISTIANISMO
 
Se denomina cristianismo a la religión en conjunto  que fue fundada por  Jesucristo, “piedra angular de toda su doctrina” (1 Corintios 3,10-11; 1 Pedro 2,4.6-8). Esta religión heredó del pueblo judío la creencia de un único y verdadero Dios (Éxodo 20,2-3), que tiene sus inicios desde la “santa alianza” entre Yahvé con el patriarca Abraham (Génesis 12,1-2); Convirtiendo al pueblo de Israel, en una “nación santa y reino de sacerdotes” (Éxodo 19,5-6), Y sigue siendo un pueblo muy amado por el Padre Eterno (Véase Romanos capítulos del 9 al 11; 2 Corintios 3,15-16).  Sin embargo, “cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés” (Gálatas 4,4). El es el “gran sumo sacerdote” (Hebreos 4,14), que establece un “nuevo pacto” (Hebreos 8,6), por su muerte salvadora en la cruz (Efesios 2,16; Colosenses 1,20), dando origen al “verdadero pueblo de Dios” (Gálatas 6,16). Por consiguiente, “Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. Y si son de Cristo, son descendientes de Abraham y herederos de la promesa que Dios le hizo” (Gálatas 3,28-29).

Homilía: San Pedro y San Pablo, apóstoles

SOLEMNIDAD DE LOS APÓSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO
SANTA MISA E IMPOSICIÓN DEL PALIO A LOS NUEVOS METROPOLITANOS
HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Cada uno de ustedes lleva a los enfermos un poco del amor del Corazón de Cristo, y lo hace con competencia y profesionalidad


(RV).- El cardenal Angelo Scola leyó la homilía que Papa Francisco había preparado para la misa del Sagrado Corazón en el Hospital Gemelli de Roma, a la que no pudo asistir por una imprevista indisposición. 
Texto completo:

«El Señor se enamoró de ustedes y los eligió» (Dt 7,7).

Dios se ha unido a nosotros, nos ha elegido, y esta unión es para siempre, no tanto porque nosotros somos fieles, sino porque el Señor es fiel y soporta nuestras infidelidades, nuestra lentitud, nuestras caídas. 

Sobre la unión civil


P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.



I. La ley natural

Creo que hay que aclarar el término “ley natural” cuando la Iglesia y en general los filósofos y teólogos de corte escolástico lo emplean. Significa el hecho de que en su propia naturaleza humana el hombre encuentra obligaciones morales que se ve constreñido a observar para obrar bien moralmente. Si las viola, su misma conciencia moral le acusará de haber obrado moralmente mal.
Percibimos así que hacer daño a otro (como Caín matando a su hermano Abel por envidia) es algo moralmente malo y que agradecer un favor o cumplir una obligación con otra persona son moralmente buenos.

Solemnidad del Martirio de los Santos Apostoles Pedro y Pablo.

Mt 16,13-19. ¿Quién dicen que soy yo?  

Es un texto que hemos meditado muchas veces. En él Jesús tiene con sus apóstoles un diálogo íntimo en un clima de mucha tensión. El corazón del Señor está atravesado de sentimientos de angustia, temor e inquietud, porque están subiendo a Jerusalén donde él sabe lo que le va a pasar: va a culminar su obra y entregar su vida por nuestra salvación. En este contexto, Jesús se preocupa de sus apóstoles, de lo que les puede pasar cuando lo vean maltratado y puesto en cruz. Y les pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?”.

La Biblia en la Catequesis.

1.      ALGUNAS CONSTATACIONES

Todos estamos de acuerdo en que la Biblia debe tener un puesto muy importante en la catequesis. Todos sabemos que su lectura es fundamental en el acto catequético, como medio para iluminar la experiencia.

Muchos catequistas encuentran dificultades a la hora de integrar la Biblia en la catequesis por dos razones:
v     No encontrarse suficientemente preparados para ello: cómo presentar los textos, cómo dar la interpretación adecuada. En la mayoría de los casos falta una preparación general, o una preparación de los textos concretos que van a trabajarse en la sesión de catequesis.
v     No resulta fácil relacionar lo que dice la Biblia con lo que vive la gente, porque se trata de mundos y preocupaciones distintas: escenas de violencia, creencias mágicas... Este aspecto está relacionado con el problema de la lectura creyente de la Biblia, que no consiste sólo en una explicación del texto, sino en una apropiación del mensaje para la vida, en un contexto de lectura comunitaria y orante.
Esto significa que los catequistas necesitan leer y estudiar asiduamente la Biblia. La Biblia pertenece a una cultura diferente y ha tenido un largo proceso de formación. Para poder leerla como cristianos adultos y captar su mensaje, es necesario tener unos conocimientos básicos de las formas de escribir, de actuar y de pensar de aquella época. Sin embargo esto no sería suficiente, pues la tarea de los catequistas consiste en enseñar a leer la Biblia, que es más que transmitir conocimientos sobre ella. Vamos a referirnos a este segundo aspecto, ofreciendo algunas sugerencias sencillas.

Meditación: Domingo de la semana 13 de tiempo ordinario; ciclo A

«No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz sino la espada. Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, y a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y quien ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. Quien encuentre su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado. Quien recibe a un profeta por ser profeta obtendrá recompensa de profeta, y quien recibe a un justo por ser justo obtendrá recompensa de justo. Y todo el que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser discípulo, en verdad os digo que no quedará sin recompensa.» (Mateo 10, 34-42)

LECTURAS DEL DÍA 29-06-2014

LITURGIA DE LA PALABRA

Hch 12,1-11: La Iglesia oraba insistentemente por Pedro
Salmo responsorial 33: El Señor me libró de todas mis ansias.
2Tm 4,6-8.17-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Mt 16,13-19: ¿Quién dice la gente que es este Hombre?
Hoy la Iglesia celebra en su liturgia la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, columnas y apóstoles de la Iglesia. En la primera lectura nos encontramos con el relato de la liberación de Pedro de la cárcel por obra de un ángel enviado por Dios. Eran tiempos de una persecución devastadora contra aquéllos que habían decidido seguir a Jesús, el Hijo de Dios; tanto así que este tiempo será recordado como la era de oro de la Iglesia, pues incontables mártires, niños y niñas, jóvenes y adultos, dieron testimonio con su sangre de la verdad de Cristo, al no aceptar la religión del imperio romano ni apostatar de su fe en el Señor Jesús.

En la segunda lectura nos encontramos con un pasaje de la despedida del apóstol Pablo a su discípulo amado Timoteo, en el cual le exhorta a dar un buen combate en la fe tal como lo ha dado él, sin importarle las consecuencias que traiga consigo semejante actitud. Reconoce el apóstol que su fe está puesta en Cristo, quien lo fortalece en los momentos en que se encuentra prisionero en Roma, a la expectativa de lo que vayan a hacer con su vida. Espera la corona merecida y seguirá confiando hasta el final en el Señor, pues él lo seguirá librando de todo mal.

La fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo ofrece la ocasión para reflexionar, a partir del texto evangélico propuesto, sobre la confesión de fe como forma de construcción de la Iglesia.

El relato consta de una doble pregunta de Jesús a sus discípulos con su correspondiente respuesta (vv. 13-16) y de la bienaventuranza de Simón (vv. 17-19).

Las preguntas y respuestas sirven para la separación de dos categorías de personas, según la evaluación que hagan sobre Jesús. De una parte tenemos a la «gente», de la otra a «los discípulos». La gente o «los seres humanos» no captan el sentido auténtico de la actividad de Jesús. Su opinión lo coloca en continuidad con personajes del pasado: Juan el Bautista, Elías, Jeremías o uno de los profetas. Como Herodes en Mt 14,2 esta valoración puede estar entremezclada de elementos desfavorables.

Por el contrario los discípulos, de quienes Pedro es portavoz, han captado el verdadero significado de la actuación de Jesús. No solamente confiesan que es el Mesías esperado sino también que su mesianismo se origina en su filiación divina, condición que le posibilita transmitir la Vida de Dios, a diferencia de los ídolos muertos. El «Hijo de Dios vivo» se ha hecho presente en la vida de la humanidad, en una comunidad que lo reconoce el «Dios con nosotros» (cf Mt 1,23; 28,20).

Este reconocimiento recibe, a su vez, la proclamación de felicidad y dicha que hace Jesús respecto a sus seguidores de los que Pedro, gracias a su fe, se ha convertido en prototipo e imagen. Frente a la opinión de la gente, Pedro ha aceptado la revelación del Padre a los sencillos y humildes.

La originalidad de su confesión hace de Pedro y de sus compañeros, mensajeros de la fe en medio de un mundo hostil. Más allá de la historicidad sobre el nombre de su padre (aquí, hijo de Jonás, en Juan 21,15 hijo de Juan), en él se pueden detectar los rasgos de Jonás, el profeta que debió llevar la Palabra de Dios a la ciudad hostil y que, en ese intento, corrió el riesgo de ser sumergido en el mar(cf 14,30) y fue liberado de ese peligro mortal (cf 14,31).

En la Asamblea del desierto, Moisés recibió de Dios el don de la Ley (Dt 9,10; 10,4 etc.). Aquí el discípulo recibe el don de la fe en Jesús que lo convierte en elemento apto para la edificación de una nueva Asamblea, el Israel mesiánico constituida en torno a Jesús como la Asamblea del desierto se constituía en torno a Moisés.

Se realiza entonces para la comunidad lo que se realizaba en el individuo sensato que ha colocado su cimiento sobre la roca de las palabras de Jesús (Mt 7,24-25). Los discípulos que adhieren a Jesús construyen una ciudad inconmovible, a la que no pueden derrotar las fuerzas de la Muerte o del Abismo.

Se crea de esta forma un espacio inexpugnable frente a las potencias del mal, en el que los discípulos no son sólo cimiento sino también administradores: A ellos se les han consignado las llaves y a ellos se les consigna la función judicial de tomar la decisión de aceptar o no la entrada a aquella ciudad: «Atar o desatar». Esta fórmula quiere significar una participación de la comunidad en la autoridad de Jesús.

La proclamación de la fe en Jesús por parte de Pedro, prototipo de los creyentes, es el cimiento inconmovible capaz de superar los embates de las fuerzas del Mal actuantes en la historia humana. Los que la proclaman pueden ofrecer asilo acogedor a quienes están amenazadas por aquellas fuerzas. Pueden también negar ese asilo a los que rechazan el designio salvífico. 

Una gran obra de catequesis

La evangelización es el anuncio de Jesucristo. Una vez anunciado, a aquellos que lo acepten, hay que posibilitarles un proceso de crecimiento, y éste se llama catequesis. En ellos debe ir resonando, en sentido amplio, la Palabra -catequesis viene de resonar, de eco-, para que acampe en ellos y haga morada en ellos, conformando un modo de ser, de pensar, de sentir y de actuar.
La Iglesia siempre ha tenido en altísima consideración la catequesis y su paradigma, su modelo fundamental, era la catequesis para adultos y estoy convencido de que hoy sigue siendo válido ese paradigma. Normalmente y en general, asociamos catequesis sólo para la infancia. Pero esta catequesis infantil es sólo una parte, pequeñita y muy extendida, pero el referente será siempre la catequesis de adultos con la variedad de formas que hoy puede asumir (como grupos de catequesis de adultos parroquial, formación continuada y sistemática en Asociaciones, grupos, Movimientos, en Adoración Noctura, en equipos de liturgia, etc., etc.).

MATEO 8, 18-22

MATEO 8, 18-22
Jesús al verse rodeado de un gran gentío, mandó pasar a la otra orilla del lago. En ese momento un maestro de la Ley se acercó a él y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le contestó:"Los zorros tienen sus madrigueras y las aves sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni donde descansar la cabeza".
También uno de sus discípulos le dijo: "Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre". Jesús le contestó: "Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos". (Mt 8, 18-22)

LOS SANTOS VIVEN, INTERCEDEN Y HACEN MILAGROS


En primer lugar, hay que destacar que todos en la Iglesia estamos llamados a interceder los unos por los otros, es decir, a pedir por las necesidades de los demás. Un despistado, malinterpretando la Palabra de Dios, podría decir que Jesús es el único intercesor o mediador entre Dios y los hombres, como dice la Biblia y que no hay otro intercesor fuera de El. Pero, hay que aclarar que cuando nosotros intercedemos, al hacerlo en el Nombre de Jesús, y al ser nosotros parte de su Cuerpo Místico, es El quien al fin de cuentas resulta siendo el intercesor. En todo caso veamos, las citas bíblicas que confirman lo que aquí afirmamos: que todos en la Iglesia podemos interceder por los demás: 

El Santo del Dia: Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo

Ni san Pedro sin san Pablo, ni san Pablo sin hacer mención de san Pedro. La Iglesia ha considerado siempre a estos dos gigantes discípulos de Jesús como el fundamento sólido de la predicación cristiana. La creación de las primeras comunidades no se explica si no se habla del testimonio personal, continuo, decisivo, de Pedro y de Pablo. Nuestra fe como cristianos del siglo XXI está sólidamente fundamentada porque tiene como base el testimonio de vida y palabra de estos dos apóstoles.

Liturgia de las horas: 29 DE JUNIO DOMINGO. SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO APÓSTOLES

De la solemnidad.

SANTOS PEDRO Y PABLO, apóstoles.(SOLEMNIDAD).

28 de junio de 2014

Papa Francesco confirma el compromiso del fin de semana. Ayer sólo un fuerte dolor de cabeza

Bergoglio ayer tuvo que preocuparse de los fieles para la cancelación de la visita al Hospital Gemelli. Hoy, sin embargo, vuelve a sus compromisos.
Foto © Getty Images - Todos los derechos reservados

Ayer lo hizo preocuparse un poco "de todo a pesar de la tranquilidad del padre Federico Lombardi explicó que era sólo una ligera indisposición, ahora Papa Francis puede asegurar a todos los fieles en la primera persona, al participar en todos los compromisos previstos para el día.
El fuerte dolor de cabeza que le impedía presentar al Hospital Gemelli, donde había planeado una visita, ya es pasado y Bergoglio puede honrar a sus citas en el diario, empezando por "reunión con la delegación del Patriarcado de Constantinopla . Y mañana, el día de San Pedro y San Pablo, los santos patronos de Roma, se celebrará la Misa e imposición del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.
Ayer por la mañana el Papa tenía misa celebraro mañana en el Domus Santa Marta en el Vaticano y también había asistido a la audiencia programada para la mañana, pero luego en la tarde tuvo que renunciar. El director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la tasa del pontífice de los compromisos está molestando y junio era tan densa, comenzó con el viaje a Tierra Santa, y continuó con muchos otros compromisos en el Vaticano, que no es de extrañar el hecho de que ha habido momentos de la enfermedad y la fatiga que lo obligó a perderse un par de citas.
Audiencias generales de los miércoles en julio permanecerá suspendida. Ayer, en elPoliclínico Gemelli había mucha decepción cuando se dieron cuenta de que el Papa no se presentaría (al principio se pensó sólo para un retraso, entonces vino la confirmación de la ausencia). Alguien está haciendo una foto en el Papamóvil consulado que estaba aparcado en la plaza del Hospital.
No se olvide que el Papa, que es de 78 años, desde cuando tenía 21 años que viven con un solo pulmón , la izquierda. El pulmón derecho se retiró después de una neumonía grave. Sigue siendo, sin embargo, confirmó el viaje a Corea del Sur 13 a 18 agosto.