Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

31 de octubre de 2010

Día de Todos Los Santos. 1 de Noviembre

Día de Todos Los Santos
El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

Historia

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. La vigilia parece haber sido llevada a cabo antes que la misma fiesta. Y la octava fue adicionada por Sixto IV en el siglo XV.

Esta vigilia, resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.

Celebración

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

En Galicia se celebra el Magosto.

En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pere IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Los Pedroches se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.

En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.

Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como en el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.

En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelvan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre (Combinación de embutidos y verduras, con color morado).

En Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre.

Tomado de: leamoslabiblia.blogspot.com

Conmemoración de los Fieles Difuntos. 2 de Noviembre


La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Historia

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice:
"Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primer de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos". De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.

Celebración litúrgica en la Iglesia Católica.

En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.

En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.

En las Iglesias Ortodoxas

Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés. Mientras que la Iglesia Armenia, celebra la "Pascua de los difuntos" al día siguiente de Pascua de Resurrección.
En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos, celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista (23 de septiembre).

En el Protestantismo

Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el siglo XIX.
Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en la Europa protestante.
Otras Iglesias protestantes, como las evangélicas no celebran alguna fiesta análoga en memoria de los difuntos.

"Estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!" (Martín Lutero ante la Dieta de Worms, 1521)

La Palabra de Dios dice en el Antiguo Testamento: Levíticos 20:26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos. Levíticos 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos. Biblia Reina-Valera 1960.
Texto que contradice El libro 2° de los Macabeos por lo cual se cree que no se debe invocar a los muertos en ninguna de sus formas. El libro de los macabeos no forma parte del Canon protestante.

Tradiciones del Día de los Fieles Difuntos

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts.

En México esta celebración se combinó con elementos indígenas y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas.

En las zonas andinas de sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.



Tomado de: leamoslabiblia.blogspot.com

Lecturas del día 31-10-2010

31 de Octubre 2010. DOMINGO DE LA XXXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO. (Ciclo C) 3ª semana del Salterio. AÑO SANTO COMPOSTELANO. MES DEDICADO A LAS MISIONES. SS. Alonso Rodríguez pf rl, Quintín mr, Jerónimo Hermosilla ob mr.
La primera lectura es una bella oración meditativa sobre Dios, que nos posibilita hacer unas reflexiones menos habituales.

Solemos hablar a y escuchar hablar sobre Dios como algo ya sabido, como algo que, por definición, no puede necesitar replanteamiento. Ello ha empezado a cambiar, a la altura de la crisis que atraviesan las religiones, ante la constatada «crisis de Dios» (Gotteskreise, Juan Bautista Metz), crisis que ya nadie considera coyuntural o pasajera, sino epocal. Algo muy profundo está cambiando en la cultura y en la conciencia humana, que hace que ese concepto central que ha brillado con luz propia en el centro del firmamento mental de la humanidad durante los últimos milenios, el de Dios, se opaque y entre en lo que ya Martín Buber llamó el «eclipse de Dios».

La lectura de hoy del libro de la Sabiduría habla muy correctamente a Dios, y no lo presenta con ninguno de los rasgos menos éticamente adecuados, de los que hemos tenido que purificar tantas veces la imagen de Dios. No; este texto presenta una bella e impecable imagen de Dios... sólo que sigue no deja de utilizar un lenguaje «teísta».

La palabra «Dios» viene del deus latino, que a su vez viene del theos griego. Aunque el concepto tiene orígenes más antiguos, para nuestra cultura occidental fueron ellos, los filósofos griegos, quienes lo configuraron definitivamente. Siempre que decimos dios estamos evocando el theos griego. No importa que a veces queramos matizar la palabra; la palabra está ocupada, y su concepto asociado está registrado en el subconsciente colectivo, como un tipo de divinidad que está «ahí afuera, ahí arriba», en una especie de segundo piso celestial, desde donde puede intervenir en nuestro mundo, para revelarse, para actuar, para reaccionar... en función de su manera de ser, concebida muy antropomórficamente (los dioses piensan, aman, deciden, se ofenden, se arrepienten, perdonan... como nosotros, que al fin y al cabo estaríamos hechos «a su imagen y semejanza» -¿y viceversa?-).

Concebir la razón y el misterio supremos de la Realidad en forma de theos (en sentido genérico), eso es lo que llamamos «teísmo». Es un «modelo» de representación del Misterio, el mismo que hemos llamado Dios. Con mucha frecuencia ese «modelo» conceptual nos ha resultado transparente, no hemos sido conscientes de su mediación. Nos parecía como que nuestro hablar de Dios evocaba automáticamente su descripción directa, en vez de caer en la cuenta de que simplemente utilizábamos un modelo (theos), y que al Misterio que denominábamos con ese nombre, se le puede concebir con otros modelos sumamente diferentes. Podríamos, en efecto, pensar -y amar- no teístamente... Hay religiones no teístas. El judeo-cristianismo ha tenido una expresión teísta constante en la historia, pero hoy sabemos que aunque el modelo teísta nos haya acompañado de modo permanente, no es esencial ni resulta inseparable.

Más aún. La evolución de la espiritualidad -sin descartar el influjo de otras religiones- hace sentir a muchos cristianos un no disimulado malestar ante el uso y abuso del teísmo en nuestra tradición. Son cada vez más los que abogan por colocar al teísmo en su sitio, en una consideración simplemente mediacional: es una mediación, con sus ventajas y sus dificultades. Las dificultades no son pocas, y son crecientes en nuestra sociedad de mentalidad crítica; no faltan teólogos que postulan su superación. La alternativa al teísmo no es el ateísmo, obviamente, sino el pos-teísmo: una consideración y una (no-)representación de la Divinidad más allá del modelo del teísmo...

El tema es profundo y desafiante. Merece la pena prestarle atención, para no quedarnos en «la fe del carbonero», la fe acrítica, repetitiva y fundamentalista. (John Shelby Spong es un obispo-teólogo anglicano -casi desconocido en el ámbito latino- que está escribiendo bastante sobre el tema; véase Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo,  dedicado este año al tema de la religión, aborda en varios artículos el tema del teísmo y la necesidad de renovar las imágenes de Dios).

En el evangelio de hoy, Jesús nos enseña hoy que el Padre–Dios no deja de ser el mismo, siempre compasivo perdonador, amigo de la vida, siempre saliendo al encuentro de sus hijos y construyendo con ellos una relación nueva de amor. Las lecturas de este domingo son una preciosa descripción de este comportamiento de Dios con la persona humana. Nos dicen que Dios ama entrañablemente todo lo que existe, porque su aliento de vida está en todas las cosas.

El episodio de la conversión de Zaqueo se encuentra en el itinerario o “camino” de Jesús hacia Jerusalén y sólo lo encontramos narrado por el evangelio de Lucas. En él pone de manifiesto el evangelista, una vez más, algunas de las características más destacadas de su teología: la misericordia de Dios hacia los pecadores, la necesidad del arrepentimiento, la exigencia de renunciar a los bienes, el interés de Jesús por rescatar lo que está “perdido”. Este evangelio es una ocasión excelente para recordar que éstos son los temas que se destacan en el material particular de la tradición lucana y que resaltan la predilección de Jesús por los pobres, marginados y excluidos.

El relato nos muestra la pedagogía de Dios, en la persona de Jesús, hacia aquellos que actúan mal. Dios es paciente y compasivo, lento a la ira y rico en misericordia, corrige lentamente, respeta los ritmos y siempre busca la vida y la reconciliación. En este sentido, Dios es definido como “el amigo de la vida”, y buscando ésta, su auténtica gloria, sale hacia el pecador y lo corrige, le brinda su amor y lo salva.

Muy seguramente nosotros, por nuestra incapacidad de acoger y perdonar, no hubiéramos considerado a Zaqueo como un hijo bienaventurado de Dios, como no lo consideraron sus paisanos que murmuraron contra Jesús diciendo: “Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador”. Decididamente, Jesús y sus coetáneos creían en un Dios diferente. Por eso pensaban también de forma diferente. Para el judaísmo de la época el perdón era cuestión de ritos de purificación hechos en el templo con la mediación del sacerdote, era un puro cumplimiento; para Jesús la oferta del perdón se realiza por medio del Hijo del hombre, ya no en el templo sino en cualquier casa, y con ese perdón se ofrece también la liberación total de lo que oprime al ser humano.

Por eso, la actitud de Jesús es sorprendente, sale al encuentro de Zaqueo y le regala su amor: lo mira, le habla, desea hospedarse en su casa, quiere compartir su propia miseria y su pecado (robo, fraude, corrupción) y ser acogido en su libertad para la conversión.

La actitud de Jesús es la que produce la conversión que se realiza en la libertad. Todo lo que le pasa a Zaqueo es fruto del amor de Dios que actúa en su hijo Jesús, es la manifestación de la misericordia y la compasión de Dios que perdona y da la fuerza para cambiar. De esta manera la vida se reconstruye y me puedo liberar de todas las ataduras que me esclavizan, puedo entregarlo todo, sin miedos y sin restricciones.

Con esta actitud, Zaqueo se constituye en prototipo de discípulo, porque nos muestra de qué manera la conversión influye en nuestra relación con los bienes materiales; y en segundo lugar nos recuerda las exigencias que conlleva seguir a Jesús hasta el final. Aquí la salvación que llega en la persona de Jesús opera un cambio radical de vida.

No dudemos que Jesús nos está llamando también a nosotros a la conversión, nos está invitando a que cambiemos radicalmente nuestra vida. No se lo neguemos, no se lo impidamos. El Señor nos propone unirnos a El, ser sus discípulos y a ejemplo de Zaqueo ser capaces de despojarnos de todo lo que no nos permite vivir auténticamente como cristianos. Esta misma experiencia es la de muchos otros testigos de Jesús que, mirados por El, se convirtieron, renació su dignidad, y recuperaron la vida. Aceptemos la mirada de Jesús, dejemos que El se tropiece con nosotros en el camino e invitémoslo a nuestra casa para que El pueda sanar nuestras heridas y reconfortar nuestro corazón. No tengamos miedo, dejémonos seducir por el Señor, por el maestro, para confesar nuestras mentiras, arrepentirnos, expresar nuestra necesidad de ser justos, devolver lo que le hemos quitado al otro... No dudemos, Jesús nos dará la fuerza de su perdón. El Señor está con nosotros para que experimentemos su amor. El ya nos ha perdonado, por eso es posible la conversión.

El caso de Zaqueo puede ser iluminador para el tema de la opción por los pobres. En la polémica oficial contra esta opción que sacaron a la luz la teología y la espiritualidad latinoamericanas, se insistió mucho en que no podría tratarse sino de una opción «preferencial», no de una «opción por los pobres» sin más, porque sin aquel adjetivo podría entenderse como una opción «exclusiva o excluyente»... Pero el adjetivo «preferencial» rebaja y diluye la esencia de la opción por los pobres, porque quien opta por los pobres preferencialmente, se entiende que opta también por los ricos, aunque sea menos preferencialmente... Una opción preferencial es una opción que no acaba de optar, que no quiere definirse, que no toma partido, que «se queda encima del muro», como dice la expresión brasileña...

Jesús opta por los pobres, mira la vida desde su óptica, es uno de los pobres, y comparte con ellos su causa. Evidentemente, no excluye a las personas ricas, y ése es el caso de Zaqueo. Pero Jesús no es neutral en el tema de riqueza-pobreza. Su encuentro con Zaqueo no deja a éste indiferente: Jesús lo desafía a pronunciarse, incluso económicamente. Jesús no excluye a Zaqueo, ni a ninguna otra persona rica, pero «sí excluye el modo de vida de los ricos», exigiéndoles la justicia y el amor. La opción por los pobres no excluye a ninguna persona (¡al contrario, desearía alcanzar y cambiar a todos los que no asumen la causa de los pobres!). Lo que excluye es la forma de vida de los ricos, la opresión y la injusticia. Buen tema éste para enfocar la homilía sobre la opción por los pobres.

LITURGIA DE LA PALABRA.

Sabiduría 11, 22-12,2. Te compadeces, Señor, de todos, porque amas a todos los seres.
Salmo responsorial: 144. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.
2Tesalonicenses 1, 11-2, 2. Que Cristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él.
Lucas 19, 1-10. El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido

Meditación diaria para hoy Octubre 31, 2010

Meditación: Lucas 19, 1-10

Hoy en los Estados Unidos y muchos otros países se celebra el “Halloween”, palabra que significa “Víspera de Todos los Santos”, pero más conocida popularmente en español como “Noche de las brujas”. 

Para la mayoría de los niños y jóvenes, esta es una ocasión para divertirse con los dulces y los disfraces; pero en su sentido esencial, el Halloween está directamente ligado al ocultismo. Es un hecho documentado que en la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos y muchos países de Hispanoamérica se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal y el ocultismo. 

¿Qué enseñanza (moral o religiosa) recibe el niño cuando para “divertirse” ha usado disfraces de diablos, brujas, zombies, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con la muerte, el terror y el ocultismo?

Lo cierto es que algo debemos hacer para frenar el avance del paganismo. ¿Cómo darles a los hijos un concepto católico de estas fechas? Lo primero es prepararse desde los días anteriores para enseñarles acerca del verdadero sentido de la fiesta católica de Todos los Santos, aquellos fieles cristianos que nos han precedido en nuestro caminar hacia el cielo, y presentárselos como modelos de la fe y verdaderos seguidores de Cristo. 

Como seguramente los niños querrán salir con sus amigos esa noche a buscar dulces, podemos disfrazarlos de ángeles y santos, por ejemplo, San Francisco de Asís, la Virgen María, San José, San Pedro con una gran llave, San Pablo con una espada, o incluso vestirlos como sacerdotes o monjitas, y enseñarles a decir que se visten así porque ellos también quieren llegar a ser santos y vivir con Dios. Así se podrán acostumbrar, desde pequeños, a llevar una nota positiva y alegre que contrarreste en algo la corriente de paganismo.

Cuando la luz del Evangelio llega a una casa, las tinieblas se disipan, y el Señor puede repetir lo mismo que le dijo a Zaqueo en el Evangelio: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19,9).

“Amado Jesús, ponemos a nuestros hijos en tus santas manos y te pedimos que los libres de toda confusión y mala influencia. Permite, Señor, que ellos también lleguen a ser santos y caminen por la vida de la mano contigo.”

Sabiduría 11,22–12,2
Salmo 145,1-2.8-11.13-14
2 Tesalonicenses 1,11–2,2

Tomado de: la_Palabra.com

Lecturas del día 31-10-2010

31 de Octubre 2010. DOMINGO DE LA XXXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO. (Ciclo C) 3ª semana del Salterio. AÑO SANTO COMPOSTELANO. MES DEDICADO A LAS MISIONES. SS. Alonso Rodríguez pf rl, Quintín mr, Jerónimo Hermosilla ob mr.
La primera lectura es una bella oración meditativa sobre Dios, que nos posibilita hacer unas reflexiones menos habituales.

Solemos hablar a y escuchar hablar sobre Dios como algo ya sabido, como algo que, por definición, no puede necesitar replanteamiento. Ello ha empezado a cambiar, a la altura de la crisis que atraviesan las religiones, ante la constatada «crisis de Dios» (Gotteskreise, Juan Bautista Metz), crisis que ya nadie considera coyuntural o pasajera, sino epocal. Algo muy profundo está cambiando en la cultura y en la conciencia humana, que hace que ese concepto central que ha brillado con luz propia en el centro del firmamento mental de la humanidad durante los últimos milenios, el de Dios, se opaque y entre en lo que ya Martín Buber llamó el «eclipse de Dios».

La lectura de hoy del libro de la Sabiduría habla muy correctamente a Dios, y no lo presenta con ninguno de los rasgos menos éticamente adecuados, de los que hemos tenido que purificar tantas veces la imagen de Dios. No; este texto presenta una bella e impecable imagen de Dios... sólo que sigue no deja de utilizar un lenguaje «teísta».

Domingo 31º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

112. EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ


Aquella noche del jueves 13 de Nisán, la madre de Jesús y las mujeres se quedaron en la casa de Marcos, con las ventanas bien cerradas. Nuestra cena de Pascua había terminado precipitadamente. En los platos, sobre las esteras de paja, quedaban aún trozos de cordero y en las jarras brillaba el vino que no tuvimos tiempo de beber. Al enteramos de lo que había hecho Judas, salimos de allí con prisa, ocultándonos en las sombras.


Andrés - ¿Y ustedes creen que esos bandidos se van a acordar de nosotros? ¡Hip!
Pedro - ¡Diablos!, Andrés ha bebido demasiado.
Juan - Pues creo que Tomás le ganó...
Pedro - ¡Ciérrales el pico, Santiago! ¡Nos jugamos el pescuezo!
Marcos - ¡No corran, compañeros! ¡Sin formar grupo! ¡Péguense a las paredes!


Las calles estaban oscuras. Marcos, que iba delante con Jesús y Pedro, nos guiaba por el mejor camino, para no levantar sospechas. Dejamos atrás el barrio de Sión. Las casas en donde vivían galileos estaban aún encendidas y hasta la calle llegaba el canto de los salmos de la Pascua. Salimos de Jerusalén por la Puerta del Valle y bordeamos las murallas hacia el torrente Cedrón.(1) No había una nube. La luna llena, inmóvil, guardaba la noche en el centro del cielo.


Natanael - ¿No nos vendrán siguiendo, Felipe? Tengo miedo.
Felipe - Y yo también, Nata. Me parece que ésta no la contamos.
Natanael - Jesús dijo que ahora es cuando Dios meterá su mano por nosotros.
Felipe - Dios o los guardias, no sé quién llegará primero.


Con pasos sigilosos atravesamos el pequeño puente sobre el Cedrón. Casi al pie de la ladera del Monte de los Olivos, estaba el huerto de Getsemaní.(2) Allí tenía Marcos un pedazo de tierra que había sido de sus abuelos. Entre aquellos viejos y retorcidos árboles, cobijados en algunas grutas, pasaríamos escondidos la noche de Pascua.


Lectio: Domingo 31, Octubre 2010

Lucas 19, 1-10
Lectio: 
Domingo, 31 Octubre, 2010
La conversión de Zaqueo
Lucas 19, 1-10

1. LECTIO

a) Oración inicial:
Oh Dios, creador y Padre de todos los hijos de Abrahám, concédenos la luz de tu Espíritu para poderte servir de un modo meritorio y digno, haz que caminemos sobre los pasos de tu Palabra demostrando con las obras que somos discípulos del único Maestro que se ha hecho hombre por nuestro amor y por nuestra salvación.

SAN ALONSO RODRÍGUEZ 1531-1617

alonsorodriguez.jpg (20751 bytes)

ENCUENTRO QUE NOS SALVA. Ciclo C.

ENCUENTRO QUE NOS SALVA
LIBRO DE LA SABIDURÍA

La primera lectura de este Domingo nos adentra en la fragilidad del mundo frente a Dios:
“El mundo entero es ante ti como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero” (Sab 11,22).
Pero esta misma fragilidad y pequeñez de las criaturas nos da la clave de la misericordia de Dios:
“Te compadeces de todos, porque todo lo puedes”. (Sab.11,23).
Nadie puede ser tan compasivo como el Señor, porque nadie tiene tanto poder con El.
Los dioses de los pueblos limítrofes con Israel eran presentados como vengativos, crueles con los enemigos.
Sin embargo el Dios de Israel es un “Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad” (Sal.103, 8-9).

“Pues ¿qué nación grande tiene un dios tan cercano como está el Señor, nuestro Dios, cuando lo invocamos?” (Ex. 4,7).

Dios ama a todos los seres que, a fin de cuentas, son obra de sus manos, y no quiere la destrucción de los malvados, sino que se conviertan y vivan.
Por eso “corrige poco a poco a los que caen” (Sab.12, 2).

Las afirmaciones de este libro sapiencial conforman unas actitudes que han ido evolucionando con las experiencias religiosas vividas por el Pueblo de Israel.
Tenemos un ejemplo extraordinario de la dinámica divina en el publicano Zaqueo.

ZAQUEO

Zaqueo es un prototipo más de la grandeza y miseria del ser humano que deambula por la vida debatiéndose entre el poderío y la fragilidad, el orgullo y la ostentación de estar conquistando espacios siderales y controlando técnicas cada vez más sofisticadas, pero acechado por la muerte y la inconsistencia de todos sus proyectos.

Necesitamos la fe. Y la fe es un don divino que nos ha sido regalado para cultivarla y desarrollar los talentos recibidos.
Requiere fuerza de voluntad para dar el primer impulso que nos lleve a la búsqueda de Jesús.
Zaqueo lo da y, aunque su estatura se lo impide (una forma bíblica de afirmar su pequeñez moral), toma las diligencias necesarias para ver al Maestro, y encuentra la respuesta a su búsqueda en una higuera.
No es casualidad. Dios nos coloca estímulos por el camino. El alma generosa acierta a vislumbrar el paso del Señor en los pequeños acontecimientos y en hechos concretos atribuidos desde la fe a la intervención de la Providencia.
No hay obstáculos para la fe cuando prevalece el deseo del encuentro personal con Jesús, que siempre se hace el encontradizo con nosotros, como con Zaqueo, para dirigirnos cariñosamente la palabra e invitarse a entrar en nuestra casa antes de que lo invitemos.
La iniciativa de todo itinerario de conversión es de Dios, que quiere formar parte de nuestra vida.

La buena posición económica de Zaqueo, su colaboracionismo con las fuerzas de ocupación romana, significan para él, como para el resto de los publicanos, odio del pueblo y aislamiento. Es consciente de la procedencia injusta de sus bienes.
Razón por la cual devuelve a sus legítimos dueños, después de su conversión, los bienes extorsionados, y entra en un proceso donde su vida anterior importa muy poco, porque el horizonte de su vida se abre a una nueva dimensión al lado de Jesús.

Salvadas Las distancias del tiempo y las experiencias vividas, la conversión de San Pablo fue similar, porque todo lo “estimará basura después de haber ganado a Cristo”.

“LA SALVACIÓN HA ENTRADO A ESTA CASA”

Zaqueo no tiene que preocuparse ya de la mala fama adquirida, porque su vida ha encontrado su sentido definitivo con Jesús, que lo llena todo con su presencia.
La oscuridad que enturbiaba su mal proceder se ha transformado en luz, alegría y paz interior.

Si, de verdad, el evangelio toca nuestro corazón, seremos antorchas de luz, portadores del bien y testigos del amor. Al mismo tiempo, nos alejaremos del peligro de las riquezas y desterraremos el egoísmo acaparador.

A todos nos cuesta reconocer nuestros pecados o confesarlos como hizo Zaqueo, pero es el único camino para cambiar el corazón, abrir las puertas a Jesús y dejar que los hilos de la felicidad discurran por nuestra venas.

La salvación llega a la casa de Zaqueo, y con ella el agradecimiento.
Examinemos nuestra vida a la luz de los mensajes recibidos, comprobemos lo grande que ha estado con nosotros el Señor y démosle gracias con las palabras del Salmo 144, que hemos rezado en la liturgia:
“Que todas tus criaturas te den gracias, Señor; que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado; que hablen de tus hazañas”.
Pedirle también a Dios, al igual que San Pablo hacia los Tesalonicenses que nos considere dignos de nuestra vocación.

La Gloria de Don Nadie

 
donnadie.jpg30Hace pocos días, me hallaba rezando el rosario en una iglesia de cuando, sin darme cuenta, interrumpí la oración para analizar un personaje que acababa de entrar.

Pobremente vestido, su andar y su rostro delataban a un hombre maltratado por los años y por duros sufrimientos.

Todo señalaba en él lo que en el mundo de hoy se llama un “fracasado en la vida”, o, en otros términos, un “Don Nadie”: sin dinero, sin salud, sin prestigio, tal vez sin amigos.

Llenándome de compasión por el pobre hombre, noté con alegría que, al pasar frente al Tabernáculo, dobló una rodilla e hizo pausadamente la señal de la cruz. Pensé conmigo mismo: “Al menos es un bautizado, tiene fe, es miembro de la Santa Iglesia.”

30 de octubre de 2010

Campaña IGLESIA DIOCESANA (Por tantos)

Tesoros de la Iglesia. La serpiente de bronce


Suscitado por Dios para libertar al Pueblo Elegido de la esclavitud en Egipto, Moisés fue sin duda uno de los más grandes hombres conocidos por la Historia. 

Para cumplir esa misión humanamente imposible, realizó prodigios como nadie. Para doblegar al Faraón, desencadenó las diez plagas. En la conducción del pueblo hacia la tierra prometida, abrió las aguas del Mar Rojo, haciendo que los hebreos lo atravesaran sin mojarse los pies; hizo brotar agua de las rocas y caer maná del cielo, culminando todo con las Tablas de la Ley, en que el mismo Dios le transmitió los Diez Mandamientos. 

No obstante, el pueblo israelita –testigo y beneficiario de todos esos prodigios– no correspondía con gratitud. 

En la peregrinación de cuarenta años por el desierto, con mucha frecuencia dudaba de la infinita bondad o de la omnipotencia de Dios, y se ponía a murmurar y reclamar contra los cielos y contra Moisés. 

Religiosas con síndrome de Down

Son contemplativas, siguen la regla de San Benito y viven felices. Su vocación junto a otras hermanas “válidas”. Una inédita experiencia en la vida consagrada. Cuando nos lamentamos de la falta de vocaciones... tal vez tengamos un “cliché” inamovible.
..
¿No habrá personas con un carisma así? ¿No será ésta otra forma de mostrar la admirable ductilidad y capacidad de adaptación del gran carisma de la vida consagrada? Ser fundador o fundadora es dejarse llevar por la imaginación y fantasía del Espíritu.
..
Hace apenas unos días que un joven con síndrome de Down, Pablo Pineda, ganaba el premio al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, con una película («Yo, también») que habla de amor, de ternura y de la capacidad del ser humano para romper barreras. La misma historia que se lleva viviendo desde hace 24 años en el monasterio de Le Blanc, en Francia. Allí, la comunidad de Hermanitas Discípulas del Cordero acoge a jóvenes con síndrome de Down en su congregación. Una característica atípica en el mundo de las comunidades religiosas, donde las exigencias propias de algunas congregaciones hacen muy difícil esta integración.
.
La posibilidad de que una persona con discapacidad pueda formar parte de una comunidad depende de los requerimientos de cada una: «Lo importante es que esta discapacidad no constituya un obstáculo o dificultad insuperable para poder llevar adelante la vida propia de la congregación, orden o instituto. No se trata de una especie de discriminación, sino más bien de un acto de caridad para con estas personas, pues puede ser muy frustrante para ellas el no poder realizar aquello a lo que se han comprometido al emitir los votos», explican desde la web http://www.vocación.org/.


Pero para las Discípulas del Cordero, no existe impedimento alguno. Fundada en 1985, su vocación es eminentemente contemplativa, basada en la Regla de San Benito y en el camino de la Infancia Espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús, y ofrece a las jóvenes con síndrome de Down la posibilidad de realizar su vocación religiosa, acompañadas por otras Hermanas «válidas» de la comunidad. Para Dios no hay obstáculos «Aunque en el ámbito del espiritual, los términos de “validez” y de “discapacidad” deben relativizarse», afirma la hermana Line, responsable de la comunidad. «La discapacidad más grave ¿acaso no es la producida por el pecado, que obstaculiza la vida de Dios en el alma?», se pregunta. «Una persona que acoge plenamente la gracia se construye y se abre también humanamente», asegura. La vida cotidiana se ajusta al «ora et labora» benedictino: participan en la misa, hacen oración y realizan trabajos de costura, bordados, repostería, etc. La comunidad está asistida por el monasterio benedictino de Fontgombault. Hoy, la comunidad reúne bajo el mismo techo a diez hermanas, felices por igual.
(Mar Velasco en La Razón)
Tomado de: www.pastoralsantiago.org 

LA FE DE LOS MINEROS CHILENOS

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, llevó 33 rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI a los mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en una galería de la mina San José de Atacama. La entrega fue hecha el 2 de septiembre, con motivo de la Misa celebrada en el lugar por el Purpurado para parientes y amigos de los mineros. En su homilía, destacó la fortaleza, la alegría y el espíritu de solidaridad y disciplina con el que están enfrentando su difícil situación. Subrayó igualmente la enorme Fe que han demostrado, su amor a Dios y su devoción a la Virgen de la Candelaria.


El Rosario "es la oración bíblica, totalmente tejida por la Sagrada Escritura. Es una oración del corazón, en la que la repetición del ‘Ave Maria' orienta el pensamiento y el afecto hacia Cristo. Es oración que ayuda a meditar la Palabra de Dios y a asimilar la Comunión eucarística", dijo EL PAPA




La Iglesia Adventista del Séptimo día en coordinación con el ministro de Minería Laurence Golborme, de Salud Jaime Mañalich y las Iglesias Adventistas de Copiapó, entregaron 33 biblias a través de las sondas a cada minero atrapado.



Los mineros al salir rescatados llevaron en su pecho una bandera de Chile con las palabra"Gracias Señor" y en sus espaldas el texto del salmo 95 que dice:
Porque en sus manos están las profundidades de la tierra y las alturas de los montes son Suyos.De El es la honra y la gloria" Oración ininterrumpida y Adoración al Santisimo mantuvieron en la Parroquia del Sagrario en Santiago.






Tomado de: http://parroquiasagradafamiliacoqbo.blogspot.com

Sábado de la 30ª semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.

Meditación diaria para hoy Octubre 30, 2010

Meditación: Filipenses 1,18-26

Aunque San Pablo estaba preso por anunciar a Cristo, no dejaba de sacar fuerzas de flaqueza para exhortar a sus amados hermanas y hermanos de Filipos: “Y todavía me alegraré más, pues yo sé que todo esto será para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo.”

Filipos fue la ciudad en que Pablo fundó la primera iglesia en territorio europeo. Su carta denota un gran afecto personal por los hermanos de ese lugar, especialmente porque el apóstol se regocijaba al escuchar que la comunidad seguía creciendo en fe y generosidad, mientras él los exhortaba a permanecer unidos y llenos de gozo en el Señor.

Es admirable el calor humano y el entusiasmo que demostraba San Pablo a pesar de estar preso y esperando su condena. ¡Su vida corría peligro! Pero su esperanza y su confianza en Dios eran inquebrantables: “Espero firmemente que Dios no me dejará quedar mal… y se verá más en mí la grandeza de Cristo, tanto si sigo vivo como si muero” (Filipenses 1,20). Pese a la soledad y al tormento emocional, el apóstol llegó a entender, mediante la oración y la fe, que “la vida es Cristo, y la muerte es ganancia” (Filipenses 1,21).

La fe de Pablo es modelo y desafío para nosotros. Todos los creyentes estamos llamados a fijar la mirada nada más que en Cristo Jesús. Cada día podemos pedirle al Señor que nos permita estar más conscientes de la presencia de su Espíritu en nosotros y acogernos a su misericordia, elevando oraciones cortas y sencillas de amor, fe y confianza. Al retirarnos por la noche, podemos pedirle al Señor que nos muestre en qué hemos fallado durante el día y que nos purifique con su sangre preciosa. En la Santa Misa, podemos contemplar al Cordero de Dios sacrificado y adorarlo y amarlo con todo el corazón, la mente, el alma y las fuerzas. Es cierto que a veces las circunstancias son extremas y terminan por quitarnos el gozo del Señor, pero debemos recordar que todo lo que necesita el Señor es la entrega de nuestro corazón. ¡Con eso Él hace milagros!

“Jesús, Redentor nuestro, nos entregamos a Ti por completo en este preciso momento. Tenemos el profundo deseo de estar en tu presencia cada vez más; ayúdanos, Señor, a permanecer firmes en nuestra fe.”

Salmo 42,2-3.5
Lucas 14,1.7-11

Tomado de: la_Palabra.com

Lecturas del día 30-10-2010

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido
30 de Octubre 2010. SÁBADO DE LA XXX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO. (Ciclo C) 2ª semana del Salterio. AÑO SANTO COMPOSTELANO. MES DEDICADO A LAS MISIONES. Feria o SANTA MARÍA EN SÁBADO. Memoria libre. SS.Marcelo, Claudio, Lupercio y Victorico mrs, Germán ob, Gerardo ob.
En esta narración Lucas nos pone en la tónica con uno de los temas vitales de la comunidad de su tiempo: el del prestigio y el honor de ocupar los primeros puestos. En la mesa de los fariseos hay disputas por esos primeros puestos. Todos los invitados los desean. ¡Los primeros en ocuparlos son los distinguidos, los supuestos elegidos! ¡Ocupar los últimos puestos, es una vergüenza! Se muestra en este escenario, en el contexto de la mesa y de la comida, el reflejo de la estratificación y exclusión social del tiempo de Jesús. Sin embargo, en la mesa del reino de Dios los invitados buscan el último puesto. En la mesa de Jesús los últimos suben y los primeros deben estar dispuestos a bajar de manera que se llegue a conformar una mesa en la equidad, donde no haya jerarquías opresoras y delimitadoras de la dignidad humana. Los invitados a la mesa del reino, es al banquete abierta a todos, en especial, a los más pobres, necesitados, los marginados, los considerados los “últimos”. El verdadero honor y prestigio evangélicos del discípulo de Jesús tiene que pasar por el permanente servicio desinteresado a los demás. Estos son los rostros y las coordenadas del reino.

Lectio: Sábado 30, Octubre 2010

Lectio: 
Sábado, 30 Octubre, 2010
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura Del santo Evangelio según Lucas 14,1.7-11
Sucedió que un sábado fue a comer a casa de uno de los jefes de los fariseos. Ellos le estaban observando.
Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando alguien te invite a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya invitado a otro más distinguido que tú y, viniendo el que os invitó a ti y a él, te diga: `Deja el sitio a éste', y tengas que ir, avergonzado, a sentarte en el último puesto. Al contrario, cuando te inviten, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te invitó, te diga: `Amigo, sube más arriba.' Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»