Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

28 de marzo de 2024

JUEVES SANTO, 28 MARZO DE 2024. COMENTARIO DE LAS LECTURAS


 

JUEVES SANTO
MISA VESPERTINA
DE LA CENA DEL SEÑOR


EL SUFRIMIENTO DEL SEÑOR Y EL PECADO

 

1.- Entre estos dos jardines de las dos lecturas hay una triste conexión. Y es eso que llamamos pecado. Palabra que no nos gusta, que nos resulta anticuada. Nos recuerda a curas tristes, ensotanados, con voces campanudas y amenazas de infierno y castigos eternos.
 
Sea cual sea el abuso que se haya hecho de esta palabra, el caso es que esta mariposeando alrededor del Jueves y Viernes Santo, también como su origen e instigador, el diablo, que tras el bocado entra en el corazón de Judas. Ha pedido cribar con fiereza a los discípulos como Príncipe de este mundo, y sabe llegada su hora, la del poder de las tinieblas. Tal vez ha llegado aquella hora, que se anunció en las tentaciones del desierto… “y le dejó para otra hora”.
 
El mismo Jesús pronuncia esa palabra en la institución de la Eucaristía: nos da su sangre para el perdón de los pecados.
 
San Pedro, San Juan y San Pablo nos abruman con frases que unen los sufrimientos del Señor Jesús con nuestros pecados
 
--llevó en su cuerpo a la cruz de nuestros pecados. –murió y se entregó por nuestros pecados–es propiciación por nuestros pecados–por su sangre recibimos el perdón de nuestros pecados–nos lavó con su sangre. Y, sobre todo, la terrible frase de San Pablo: “Al que no conocía lo hizo pecado por nosotros.
 
el pecado, ese ser, esa cosa, ese algo, que nació entre flores y árboles del Paraíso, ha ido, bajo la yerba del mundo entero, reptando hasta llegar a tiempo entre romeros y olivos para acechar a Jesús en su agonía.
 
2.- El sacerdote y periodista, ya fallecido, José Luis Martín Descalzo se pregunta si la sola angustia y el miedo de ser condenado como criminal, los azotes, la soledad y la muerte en cruz son razón suficiente para una agonía como la que pintan los evangelistas.
 
Si solo fuera un miedo así habría que reconocer que ha habido muchos mártires más animosos que Jesús. Como San Lorenzo, asado en la parrilla, ofrece su carne a sus enemigos. O Tomás Moro que bromea con el que va a cortar su cabeza: “Ayúdame a subir al cadalso que para bajarlo ya me las arreglaré solo”. O tantos hombres y mujeres que han muerto de terribles enfermedades y han dado testimonio de gran serenidad y paz.
 
¿Qué había detrás de esa tremenda agonía del Señor? ¿No será la frase de Pablo: “Al que no conocía pecado le hizo pecado?
 
3.- Con frecuencia se repite la frase: “Jesús cargó con nuestros pecados”. Pero ese cargar no puede significar presentarse ante el Padre con un bulto como mercader y desplegar sus mercancías. O como un trapero y descargar el saco lleno de desperdicios encontrados en la rebusca. Tiene que ser algo más personal, para que se pueda decir: “lo hizo pecado…”
 
¿Se sintió Jesús reo de tanta sangre derramada injustamente a través de los tiempos? ¿Cómo inficionado por la impureza carnal de tantos siglos? ¿Congelado por el frío glaciar de la soberbia y el odio que enfrentado a hombres y pueblos? ¿Reo de nuestras indiferencias, nuestros desprecios, nuestras inconfesables envidias, de nuestros fariseísmos?
 
4.- ¿Tal vez se enfrentó con su Padre en defensa nuestra, como se enfrentó Moisés y paró el castigo? ¿O como Pablo expresó turbulentamente: “desearía ser anatema, separado de Cristo, por salvar a mis hermanos? ¿No se sintió madre que cubre con su cuerpo al hijo para defenderlo del peligro sabiendo que caerá sobre ella? ¿No se lanzó por riscos y montañas en busca del hermano, aun a sabiendas de que salvándole, Él se perdería?
 
5.- Ni vosotros ni yo entendemos de estas profundidades teológicas, habría que ser un místico para experimentar lo que el Señor Jesús experimentó. Una cosa no podemos negar y es que aunque no sepamos cómo nuestras rebeldías contra Dios pasan por los sufrimientos de Jesús en el Huerto, en la Pasión y en la Cruz. Y eso es suficiente para que encontremos junto a Jesús derrotado bajo el peso de nuestros pecados el arrepentimiento.
 
6.- Pero ese algo que llamamos pecado tiene una dimensión comunitaria, como todas nuestras acciones humanas. Por nuestros descuidos, nuestras negligencias.
 
En el orden meramente social:
 
--todos somos responsables de la basura que se amontona en el Metro, o el Aeropuerto de Barajas o en los hospitales cuando hay huelgas
 
--todos inficionamos las aguas y playas del mar–todos contribuimos a aumentar el agujero de la capa de ozono–todos con nuestro descuidado conducir automóviles somos posibles asesinos–todos nos indignamos con los incendios forestales mientras tiramos nuestra colilla por la ventanilla del coche.
 
Pues en el orden moral ocurre lo mismo: enrarecemos el ambiente de la sociedad y de la Iglesia con nuestra falta de alegría, nuestro pasotismo, nuestros fariseísmos, con nuestros tremendos egoísmos. Deberíamos ser oxígeno limpio y puro, pero somos foco de contaminación. Y así hoy, antes de ir a confesar nuestros pecados, pidamos perdón todos juntos a Dios y a nuestros hermanos, para los que hemos sido contaminación moral.

José María Maruri, SJ
www.betania.es
 
**************

HACED ESTO EN MEMORIA MÍA
 
 
1.- Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. ¿De qué tenemos los cristianos que hacer memoria? Evidentemente, del cuerpo de Cristo que se entrega voluntariamente por nuestra salvación. No se entrega voluntariamente porque le guste morir; se entrega voluntariamente porque está dispuesto a seguir predicando el reino de Dios, sabiendo que esto le va a costar la vida. Lo que Cristo predica es algo que va en contra de las ambiciones y de los intereses egoístas de los que mandan; Cristo sabe que enfrentarse al poder, denunciando la corrupción y el pecado de los jefes, es asumir un riesgo claro de muerte. Pero él está decidido a obedecer el mandato de su Padre hasta el final, con todas las consecuencias, aunque le cueste la vida. De esto debemos hacer memoria en nuestras eucaristías. No una memoria puramente histórica y memorística, sino una memoria comprometida con la vida de Cristo. Celebrar la eucaristía, sin comprometerse hasta la muerte en la lucha contra el mal, no es celebrar la eucaristía cristiana, no es hacer memoria del cuerpo de Cristo que se entrega por nosotros. Cristo quiere que su cuerpo entregado sea un cuerpo compartido por nosotros y con nosotros; Cristo quiere que en la eucaristía nos hagamos miembros vivos de su cuerpo, que seamos, también nosotros, cuerpo entregado por la salvación del mundo. Comulgamos con el cuerpo de Cristo cuando también nosotros nos hacemos cuerpo de Cristo. Esto es hacer memoria del cuerpo entregado de Cristo.
 
2.- Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que bebáis, en memoria mía. ¿De qué tenemos que hacer memoria los cristianos en nuestras eucaristías, cuando bebemos la copa sellada con la sangre de Cristo? El texto de san Pablo lo dice muy claramente: de la nueva alianza que Dios ha hecho con nosotros a través de la sangre de su hijo. Los sacerdotes del tiempo de Jesús ofrecían al Señor los sacrificios de animales que ofrecían las personas para seguir obteniendo el favor y la protección que Dios les había ofrecido en las antiguas alianzas. A partir de ahora el sacrificio de la vida de Cristo será el sello único y definitivo que garantice el perdón y el amor de Dios hacia nosotros. La nueva alianza se hace con Cristo, por él y en él. Pero, una vez más, debemos decir que recordar y hacer memoria de esto no es sólo un acto de la memoria, sino aceptar un compromiso, el compromiso de ofrecer también nosotros nuestra vida, con la vida de Cristo, para que el reino de Dios pueda hacerse realidad en nuestro mundo. Nuestra vida, unida a la vida de Cristo, debe ser también un sello que garantice el perdón y el amor de Dios hacia nosotros y nuestro compromiso de vivir con Cristo y como él vivió.
 
3.- Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. ¿Qué es lo que Cristo había hecho con sus discípulos? Lavarles los pies. Pues bien, según el evangelio de san Juan este fue el último gesto que Cristo hizo con sus discípulos, antes de ser entregado. Más de una vez Cristo había dicho a sus discípulos que entre ellos el que quisiera ser el primero que se pusiera el último. El último mensaje de Jesús a sus discípulos fue el de servir, no el de mandar. También los cristianos debemos hacer memoria de esto. Una memoria no sólo memorística, sino comprometida. Que cada vez que hacemos memoria de esto, nos comprometamos nosotros a servir.

Gabriel González del Estal
www.betania.es
 
************
 

LA MESA DEL JUEVES SANTO
 
Aquel que, montado sobre un pollino, se adentró en nuestras murallas, hoy se sienta y nos reparte su Cuerpo su Sangre. Se arrodilla y, al lavar y acariciar los pies a sus discípulos, nos recuerda que no hay mayor gigante en el cielo que aquel que sabe ser pequeño en la tierra. Se hace sacerdote: se ofrece a sí mismo por nosotros.
 
¡Jueves Santo! ¡Nunca una mesa dio tanto de sí!
 
1.- En ella vemos cumplidos los deseos de Jesús. “Cuánto he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer” (Lc 22, 15). Lo veremos temeroso ¿A quién le gusta el sufrimiento? Pero a continuación, en plena sintonía con el Padre, dará el paso definitivo: “hágase tu voluntad”. En la mesa del Jueves Santo el Señor nos hace sus confidentes. Clavamos nuestros ojos en Él y, todo lo que nos dice, nos sabe a poco. Somos conscientes que, su Pascua, no nos puede dejar indiferentes; que tendremos que pasar de la negación a la afirmación, de la duda a la fe, de la traición a la adhesión inquebrantable a Jesús.
 
¡Jueves Santo! ¡En su mesa, Jesús, nos hace partícipes de su presencia eucarística! A partir de ahora memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección. Sentados, y con apetito celeste, sabemos que la Eucaristía es misterio de amor divino, pan verdadero que Dios entrega al mundo (a nosotros) para que tengamos vida y abundante.
 
¿Lo vivimos así? ¿Es la Eucaristía un “paso” de Dios por nuestras vidas? ¿La vivimos como misterio o como un conjunto de oraciones, gestos, luces, flores……pero sin pasión? ¡Jueves Santo! ¡Nunca una mesa dio tanto de sí!
 
2.- De repente, debajo de ella, nos sorprende que el “Hermano Mayor” se lance rostro a tierra y, con sus manos, comience a acariciar los pies de los discípulos. ¿Y me preguntáis que hago? –Nos dice Jesús– ¡Así habréis de ser y actuar vosotros! Buscando personas a las que amar y brindando vuestro servicio como prueba de que sois mis amigos.
 
¡Jueves Santo! No todo lo que hay en su mesa es dulce o agradable al paladar cristiano. Es fácil comulgar pero, querámoslo o no, más difícil amar sin ser recompensado. Es más fácil arrodillarnos ante el Santísimo que ante los dolores de los más necesitados. Es más fácil llevar sobre nuestros hombros una imagen, que un pobre a la peana de nuestro cuarto de estar. Pero…esto es lo que tiene el Jueves Santo: es un amor sin condiciones. Amar como Cristo conlleva no caricaturizar sus gestos, ni tan siquiera repetirlos. Va mucho más allá: es creer que, en lo que Él hizo, está nuestro sello de identidad, la prueba de fuego de la verdad de nuestro cristianismo. ¡Qué amargo, a veces, resulta el amor que nos exige Jueves Santo!
 
¡Jueves Santo! ¡Nunca una mesa dio tanto de sí!
 
3. ¿Quién sirvió la mesa del Jueves Santo? Jesús mismo es quien se ofrece y se reparte. Hoy recordamos a ese Sacerdote de la Nueva Alianza que, ante la mirada atónita de sus doce discípulos, se troceaba generosamente en l patena de aquel primer altar cristiano.
 
¡Jueves Santo! ¡Mesa del Ministerio Sacerdotal!
 
Don de vida, la Eucaristía, que es servida por nosotros –sacerdotes al servicio del Único y Eterno Sacerdote que es Cristo-. Conscientes de nuestras debilidades. Sabedores de que la cabeza es Cristo y que, nosotros, somos continuadores de su obra, de aquel pensamiento que –en tal día como hoy– legó como testamento espiritual: “haced esto en memoria mía”. En esta tarde, los sacerdotes, nos sentimos especialmente tocados por la gracia del Señor. Actualizamos y vivimos nuestro sacerdocio con pasión y con emoción porque, en la Eucaristía, percibimos que está el culmen y la fuente de la vida cristiana. Hoy, os lo podemos decir, nunca como en la misa un sacerdote puede ser más feliz. Lo fue Cristo en Jueves Santo, dándose y sirviendo. ¡Cómo no lo vamos a ser nosotros!
 
Jueves Santo: vida divina que nos trae Cristo. Amor divino que nos manifiesta Cristo con sus manos. Memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección que alzará, una y otra vez, tantas manos como sacerdotes lo hagan en nombre de Aquel que es todo y se hace todo por salvarnos.

Javier Leoz
www.betania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario