La colina de Nuestra Señora de
Buenos Aires se encuentra a Sureste de Cagliari.
En 1323 el Rey Alfonso de Aragón puso allí su base militar para conquistar la ciudad de Cagliari e hizo construir un castillo fortificado y una Iglesia.
En 1335 el Rey hizo dono de la Iglesia a los Fraile de la Orden de Nuestra
Señora de la Merced para construir allí un convento donde todavía viven los
monques. La Orden de Nuestra Señora de la Merced fue fundado en Barcelona por
San Pedro Nolasco para liberar a los esclavos cristianos de los moros: muchas
redenciones fueron efectuadas por los religiosos del Convento de Buenos Aires.
En 1370 un velero salpado de España se halló de improviso en una tormenta. El
cargo fue echado en mar, y entre ést una pesante caja; pero como ésa toca el
agua regresa pronto el buen viento. La caja se dirigió hacia el puerto de
Buenos Aires donde los Religiosos la recogen y la abren: el contenido revela a
sus ojos una maravillosa estatua de la Virgen que tenía el niño Jesus en la
mano izquierda mientras en la derecha una candela encendida.
De repente la devoción de la Virgen se difunde en toda la isla y en el mundo y
en particular entre los marineros que la envocan como su protectora.
Por su devoción a la Virgen de Bonaria los conquistadores dieron el nombre a la
capital de Argentina: Buenos Aires.
S. Pio X el 13 de Septiembre de 1907 declaró la Virgen de Buenos Aires Patrona
Maxíma de Cerdeña.
Papa Pablo IV honró con su presencia las celebraciones de seis siglos el 24
Abril de 1970.
Papa Juan Pablo II vino como peregrino a Buenos Aires el 20 de Octubre de 1985.
La Autentica y preciosisima estatua de la Virgen de Buenos Aires que llegó en
1370 está situada en el abside del altar mayor del Santuario. La Estatua “de
maravillosa belleza” (Lippi) es toda de madera de “algarrubo” y mide en altitud
metros 1,56.
El Santuario
Es el primer ejemplo de estilo gotico-catalan construido en Cerdeña. Fue
construido por los aragoneses dentro de 1324 y 1326.
El abside se halla colada en la torre aragonés ahora campanil unica cosa que
queda de la fortificación construida por el Rey Alfonso de Aragón. Al centro
del abside está situado el tron de la Virgen. El simulacro de la Virgen de
Buenos Aires encuentra su apoyo sobre un piedistal de marmol y está clara la
distancia entre el mosaico de oro.
A los lados del abside dos pequeñas puertas tienen la función como pasillo de
los devotos que van a besar el simulacro de la Virgen. El buquecito de avorio,
que está colgado en el centro del abside es del siglo XV. De manera misteriosa
señala los vientos del Golfo de los Angeles. Es el más antiguo ex voto del
Santuario. Los afrescos de la vuelta del presbiterio son de la pintora Gina
Baldracchini.
En la primera capilla a la derecha está la pequeña estatua de la Virgen del
Milagro, más antigua que el simulacro de la Virgen de Buenos Aires. La pequeña
estatua se encuentra allí desde cuando surgió la iglesia (1325). La Virgen del
Cardellino, el cuadro de la primera capilla a la derecha es de Michele Cavaro
(1517-1584).
La Basílica
La construcción del gran tempio tuvo empiezo en 1704, retomato en 1910, fue
terminado en 1926. En el mismo año Papa Pio XI tituló el tempio como Basilica
Menor.
Con los bombardeos de 1943 fueron arruinados los afrescos y los oros que la
rodeaban y adornaban. Los trabajos de restructuración fueron retomado en 1947 y
se acabaron por la Pascua del 1998 gracias, en parte, a los apoyos economicos
del Ayuntamiento de Cagliari.
El altar està acompañado con cuatro columnas de marmo verde; los “capitelli”,
los angeles y los arcos son de cobre dorado. La capilla de los caidos con el
bajorelieve da la piedad es obra de Montaldi.
En cambio el monumento dedicado a los caidos bajo el organ es de Francisco
Ciusa.
El cuadro de la Capilla de la Sagrada Familia es del pintor de Napoles José
Aprea. Los cuadros de las capillas de la Virgen de Fatima, de la Asunción y de
los Ayudos, Santisimo, de la Imaculada, del Rosario son obras del pintor sardo
Antonio Mura.
El cuadro de la capilla de la Virgen de la Merced es obra de la pintora Gina
Baldracchini.
Fundación de la Ciudad de Buenos Aires
Al conocerse la historia de como la imagen había salvado a los marinos, y del
milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su
patrona. Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino
fue el primer Adelantado del Río de la Plata y en 1536 arribó a lo que llamó
bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la
ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de
febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al
desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido
actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos
religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó
posteriormente y Buenos Aires fue nuevamente fundada en otra posición por Juan
de Garay en 1580.
En la actualidad, una imagen donada por la Federación Sarda Argentina hace
medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional
de Migraciones (Avenida Antártida Argentina 1355, Buenos Aires)de MELINA
REQUENA.
(fuentes: www.bonaria.eu; wikipedia.org)
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