Jorge significa: el agricultor.
"Nacido en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, era hijo de un agricultor muy estimado. Entró al ejército y llegó a ser capitán. Se hizo famoso porque al llegar a una ciudad de Oriente se encontró con que un terrible caimán (o dragón o tiburón) devoraba a mucha gente y nadie se atrevía a acercársele. San Jorge lo atacó valientemente y acabó con tan feroz animal. Y reuniendo a todos los vecinos que estaban llenos de admiración y de emoción, les habló muy hermosamente de Jesucristo y obtuvo que muchos de ellos se hicieran cristianos.
Pero el emperador Diocleciano mandó que todos tenían que adorar ídolos o dioses falsos y prohibió adorar a Jesucristo. El capitán Jorge declaró que él nunca dejaría de adorar a Cristo y que jamás adoraría ídolos. Entonces el emperador declaró pena de muerte contra él. De paso para el sitio del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para ver si los adoraba, pero en su presencia varias de esas estatuas cayeron derribadas por el suelo y se despedazaron. A Jorge lo martirizaron y mientras lo azotaban, él se acordaba de los azotes que le dieron a Jesús, y no abría la boca, y sufría todo por Nuestro Señor sin gritar ni llorar. Muchos al verlo exclamaban: ""s valiente. En verdad que vale la pena ser seguidor de Cristo". Cuando lo iban a matar decía: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma". El siempre rezaba y Dios siempre lo escuchaba. Al oír la noticia de que ya le iban a cortar la cabeza se puso muy contento, porque él tenía muchos deseos de ir al cielo a estar junto a Nuestro Señor Jesucristo.
San Jorge mártir es el Patrono de Inglaterra y de los Boys Scouts.
Su culto alcanzó gran celebridad desde muy antiguos tiempos en la Iglesia. La Iglesia de Oriente lo llama "El gran mártir".
En tiempos de Las Cruzadas, el rey Ricardo Corazón de León se convenció en Tierra Santa de que San Jorge tenía un gran poder de intercesión en favor de los que lo invocaban y llevó su devoción a Europa, especialmente a Inglaterra.
San Jorge es uno de los santos cristianos más populares que hayan existido jamás, y ha sido venerado en épocas diversas en toda la tradición cristiana, tanto oriental como occidental; incluso tiene también su lugar en la hagiografía islámica, que le da el honroso título de «Profeta». Es más conocido como el vencedor del dragón y salvador de la doncella, pero aunque esta historia exista en diferentes versiones literarias medievales y representaciones artísticas, carece de cualquier fundamento histórico y no parece haber existido antes del siglo XI. La leyenda pudo haberse originado en una mala interpretación por parte de los Cruzados de una imagen del emperador Constantino en Constantinopla, donde se lo representaba destruyendo al diablo en la forma de un dragón o serpiente. Y a su vez debe su popularidad por haberse extendido, al menos en parte, gracias a la «Leyenda Áurea», escrita hacia el 1260, trabajo que fue traducido y publicado en todas las lenguas durante siglos.
Hay de hecho razones para creer que Jorge fue un mártir genuino, que sufrió en Lydda (actual Lod, en Israel), antes del tiempo de Constantino y quizás durante la persecución del emperador Diocleciano, que comenzó en el año 303. la cronología copta pone su muerte en el año 307. Poco más puede decirse con certeza, a pesar de las muy detalladas «Actas», «llenas de extravagancias y de maravillas completamente increíbles» (Thurston), que describen cómo Jorge, un oficial del ejército romano, dio sus bienes a los pobres en el momento en que estallaba la persecución, y abiertamente admitió su cristianismo ante el tribunal. Cuando rechazó sacrificar a los dioses, sufrió horribles torturas, descritas con detalles muy gráficos, que suponen haber durado siete años; en una de las escenas, por ejemplo, un mago entra para envenenarle con una poción que había preparado, y el propio mago muere mártir, entonces Nuestro Señor aparece y restaura la salud a Jorge. ¡En esos siete años fue resucitado tres veces, y levantadas del polvo diecisiete personas que habían estado muertas durante varios siglos! incluso un incendio destruyó a los sacerdotes paganos y su templo, y el gobernador local también fue muerto por un fuego del cielo después de que él hizo degollar a Jorge. Éstas «Actas», datables posiblemente hacia el final del siglo quinto, existen en una gran variedad de versiones en distintas lenguas, atestiguando la popularidad del mártir, pero son tan extravagantes, que fueron tratadas con escepticismo hasta por aquellos aficionados a relatos exagerados sobre los santos; algunas secuencias fueron incluso condenadas como poco ortodoxas.
Existió culto al menos a partir de mediados del quinto siglo, cuando su nombre fue incluido en una lista del Martirologio Jeronimiano, mientras que en la Iglesia Oriental se lo declaró «Megalomártir» («Gran mártir») e invocó como patrono de los ejércitos bizantinos. Había un monasterio dedicado a él en Jerusalén en el siglo quinto, y los peregrinos a Tierra Santa entre los siglos sexto y octavo hablan de Lydda como el principal lugar asociado con su culto, y el último destino de sus reliquias. La Iglesia Copta, sin embargo, afirma que éstas fueron trasladadas a Egipto y finalmente colocadas en la iglesia dedicada a él en el viejo Cairo. A menudo se dice que él era de Capadocia y que sus «Actas» fueron compiladas allí, pero no hay ninguna prueba de esto: «el compilador de las actas confundió al mártir con su tocayo, el famoso Jorge de Capadocia, un intruso en la sede de Alejandría, opositor de san Atanasio» (Delehaye). Según algunas versiones, la madre de Jorge era una capadocia llamada Policronia.
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