Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

21 de septiembre de 2013

La vocación de un apóstol con mala hoja de vida Mateo 9, 9-13 “Al pasar, vio Jesús a un hombre llamado Mateo…”


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo:
Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con Él y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: «¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: "Yo quiero misericordia y no sacrificios". Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

La vocación de un apóstol con mala hoja de vida
Mateo 9, 9-13
“Al pasar, vio Jesús a un hombre llamado Mateo…”


La fiesta del apóstol a quien el evangelio llama “Mateo el publicano” (Mt 10,3), es ocasión para retomar la experiencia de su primer encuentro con Jesús, un encuentro que le cambió definitivamente la vida, poniendo su historia personal en la ruta del seguimiento del maestro y de la misión apostólica.

Distingamos dos escenas en el relato que leemos hoy:
(1) La de la vocación de Mateo (9,9)
(2) La cena en casa de Mateo (8,10-13)
Ambas escenas se conectan como hecho y explicación.

1. La vocación (9,9)

La escena de la vocación de Mateo está construida sobre una cadena de verbos importantes que nos permiten comprender lo que es una experiencia vocacional.

Jesús aparece primero en movimiento: se “iba” de la ciudad y atina a “pasar” por el despacho de los impuestos. Se nota enseguida el contraste con la posición física de Mateo, quien aparece que está sentado. Mucho más notable es el hecho de que el Jesús itinerante y restaurador del hombre, entre en relación con un cobrador de impuestos, es decir, un “pecador” (ver la introducción del evangelio del domingo 12 de septiembre).

El poder de la Palabra de Jesús, el “sígueme”, tiene un efecto similar al de la curación del paralítico que aparece en la escena inmediatamente anterior. Y Mateo “se levantó y lo siguió”.


2. Una cena con Jesús (9,10-13)

La segunda escena nos sitúa en la casa de Mateo, donde éste le ofrece una cena de amistad a Jesús. Los detalles del comportamiento dentro la cena y de las palabras que Jesús pronuncia en ella, nos revelan en sentido de la vocación. Observemos en el texto:

(1) El seguimiento genera una relación estrecha con Jesús, de comunión, como la que se establece en una cena.

(2) La comunión en la mesa muestra que la nueva relación con Jesús hace de la vida una fiesta (se trata de una cena festiva).

(3) Las relaciones se amplían a todos los discípulos de Jesús con quienes ahora se forma comunidad.

(4) La comunidad de discípulos es vista, no como un grupo de personas fuertes sino “frágiles”, que necesitan de un médico. La escuela de Jesús es una comunidad de personas que reconocen sus fragilidades, pero que están en camino de crecimiento y de sanación continua gracias a Jesús.

(5) Jesús no llamó a sus discípulos por la limpieza de su hoja de vida, sino por todo lo contrario: “no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (9,13b).

(6) Por lo tanto en el corazón de una experiencia vocacional hay un precioso momento de perdón (como lo habíamos visto en Lucas en relato de la vocación de Simón Pedro y en el paralelo de éste, el de Leví). La vocación del discípulo tiene en el fondo un gesto concreto de misericordia por parte del Señor con él.

(7) Todo llamado implica que nos pongamos en camino de conversión y aprendamos la vida nueva de Jesús.

El llamado de Mateo no se quedó sin recibir la desaprobación de los fariseos (9,11). La respuesta de Jesús, apela en esta ocasión al grito profético de Oseas 6,6: “Misericordia quiero, que no sacrificio” (9,13a). Así muestra que su comportamiento está inspirado en la Palabra de Dios y particularmente en la Palabra profética que enseña qué es lo verdaderamente esencial para la relación con Dios.

Que la misericordia, dada y recibida, sea el centro de nuestra espiritualidad. Al considerar el extraordinario amor con que fuimos llamados, seamos capaces de acoger a todos con el mismo corazón de Dios.


Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1
. ¿Pienso que la “vocación” es solamente asunto de sacerdotes, religiosos o religiosas? ¿Para qué me llamó el Señor?

2. ¿Por qué en la raíz de toda vocación hay un gesto de misericordia de Dios?

3. ¿Qué consecuencias tiene el llamado de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario