Hoy os presento este increible descubrimiento ocurrido que mi misma ciudad; en la ciudad ibero-romana de Cástulo, un yacimiento arqueológico de gran importancia que no para de darnos sorpresas. Espero que lo disfruteis, como lo hacemos los linarenses.
La patena del siglo IV hallada en Cástulo. |
Las excavaciones en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares
(Jaén), no paran de deparar gratas sorpresas. El último hallazgo ha sido el de
una patena de vidrio con la imagen de Cristo y fechada en el siglo IV. La
pieza, de 22 centímetros de diámetro y apenas cuatro centímetros de altura,
está considerada ya como una de las manifestaciones de iconografía cristiana
sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica,
pues mantiene intacto más del 80% de su cuerpo.
La excepcionalidad de
este hallazgo la han avalado algunos de los principales expertos en vidrio
antiguo como Ángel Fuentes Domínguez, profesor de Arqueología de la Universidad
Autónoma de Madrid; Lucía Saguí, investigadora del Dipartimento di Scienze dell'Antichitá
de Sapienza Universitá di Roma; y Anastassios Antonara, investigador del Museum
of Byzantine Culture de Tesalónica de Grecia. Todos ellos han colaborado con
los arqueólogos que participan en el proyecto Forvm MMX, que inició las
excavaciones en 2011 en este conjunto arqueológico.
La patena, que ha sido
presentada la tarde de este miércoles en el Museo Arqueológico de Linares, está realizada en vidrio de tonalidad
verdosa, y la decoración se realizó mediante la técnica del esgrafiado. El
esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola. La figura central es
un Cristo en majestad flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y
Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcado entre dos palmeras
que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad,
el más allá y el cielo.
Para el arqueólogo y
documentalista David Expósito, la importancia de esta pieza radica en que ha
aparecido dentro de un contexto histórico. Fue localizada en el interior de una
de las estancias de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la
segunda mitad del siglo IV de nuestra era y abandonado aproximadamente un siglo
después. “Nos va a permitir un estudio casi completo del simbolismo religioso
de esa época, la relación con el uso litúrgico y al rito de la eucaristía”,
agrega Expósito.
La figura de Cristo,
imberbe y con el cabello rizado al estilo alejandrino, se completa con algunos
de los atributos propios: la cruz gemada en una mano, símbolo de la
resurrección, y las sagradas escrituras en la otra. Además, a su lado se
dispone el anagrama de Cristo, el crismón, elemento que enfatiza la realeza y
divinidad. Las figuras laterales portan sendos rollos o rotulus
legis.
Los arqueólogos de
Cástulo señalan que la patena, junto al cáliz, eran los utensilios esenciales
para la celebración del banquete ceremonial cristiano, la eucaristía. “Esta
fue, desde un principio, su función litúrgica: recibir el pan consagrado para
distribuirlo entre los fieles. Su presencia e importancia nos viene atestiguada
en algunas fuentes antiguas, como el Liber pontificalis, en el
que se describe su uso en el ceremonial”, asegura David Expósito.
Además, las
investigaciones de los arqueólogos, aún en curso, han confirmado, mediante el
análisis de los rasgos estilísticos y características técnicas de la patena,
que su origen estaría en uno de los talleres de artesanía de vidrio más
importantes de Roma o de sus alrededores. Esta área del imperio, a lo largo del
siglo IV después de Cristo, se convirtió en un centro artístico de referencia,
compitiendo con producciones similares elaboradas en talleres de la zona
alemana del Rhin.
Los expertos consideran
que apenas existen ejemplos similares exhumados en intervenciones arqueológicas
en la península Ibérica. Con respecto a los paralelos coetáneos próximos, se
pueden citar el hallazgo de varios cuencos hemisféricos con iconografía similar
procedentes de las excavaciones de L'Almoina (Valencia) y la ciudad de
Complutum (Alcalá de Henares).
La excepcionalidad de la
pieza y el contexto del hallazgo ha hecho que este proyecto haya sido incluido
por la AIHV (International Association for the History of Glass) dentro del
programa del próximo congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo,
que se desarrollará en Suiza del 7 al 11 de septiembre de 2015.
El conjunto arqueológico
de Cástulo, que recibió el pasado año más de 40.000 visitantes, está catalogado
por la Junta de Andalucía como Conjunto Arqueológico e institución del
Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone
equipararlo a conjuntos arqueológicos tan importantes como Madinat Al-Zahra o
Baelo Claudia. El año pasado saltó a la fama tras completarse la excavación de
la sala del Mosaico de los Amores, que forma parte de un edificio construido
entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede
del culto imperial en Cástulo.
Posteriormente, apareció
la escultura de un león ibero-romano que los investigadores creen que puede ser
la pista que lleve a encontrar la puerta por donde entró el cartaginés Aníbal
cuando fue en busca de la princesa Himilce. Aníbal Barca pasó por Cástulo, que
fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con
romanos y está considerado el oppidum o ciudad fortificada más extensa de la
Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario