Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

17 de septiembre de 2014

Virgen de los Llanos de Albacete, España ( 17 de septiembre y 16 de mayo)/Nuestra Señora de Puy en Velay, Francia ( 17 de septiembre)

Virgen de los Llanos de Albacete, España

La primitiva imagen de la Virgen de los Llanos dice la leyenda fue realizada por san Lucas y traída a España por el apóstol Santiago el Mayor, que la depositó en el paraje de los Llanos.
Muchos de los milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen de los Llanos también aparecen recogidos en el libro de la fundación del convento de franciscanos descalzos.
El año 1632, el Ayuntamiento de la Villa acordó que todos los años se celebrase, el 16 de mayo, una función de acción de gracias por todos los favores y mercedes recibidos de la Virgen Santísima. Así nacieron los cultos solemnísimos del Novenario tradicional y, desde entonces, fue proclamada oficialmente, Santa María de Los Llanos, Patrona de la Villa de Albacete…
La primitiva imagen de la Virgen de los Llanos dice la leyenda fue realizada por san Lucas y traída a España por el apóstol Santiago el Mayor, que la depositó en el paraje de los Llanos. De vuelta a Roma, comunica este hecho a san Pedro, quien envió a España para predicar a los Siete Varones Apostólicos, los cuales depositaron una escultura de san Pedro en el citado paraje. De esta manera, en el culto a ambas imágenes estaría el origen de las ermitas de la Virgen de los Llanos y de san Pedro de Matilla.
Francisco Sánchez Torres en 1898 aventura la hipótesis de que hacia el año 744 la imagen de la Virgen fuera enterrada “para librarla de posibles profanaciones al ser ocupados por los árabes de Palmira”los territorios de Albacete. Este historiador señala que la Santa Imagen sería hallada entre los años de 1266 y 1375.
 EL HALLAZGO
Otros datos acerca del origen de esta devoción los encontramos en el tomo I de la fundación del convento de franciscanos que tuvo lugar en 1672. En el mismo, fray Mateo Vázquez recoge la leyenda de la aparición basada en la tradición oral. Al respecto, señala que:
“Es tradición inmemorial que labrando un labrador en el campo donde está la iglesia, o templo de la Virgen de los Llanos, fue encontrada la Santa Imagen en esta forma: pararónse los brutos y haciendo fuerza el labrador para sacar el arado, sacó la punta de él, esto es, en la punta del arado: la cual Imagen de la Virgen era pequeña. El labrador; cuyo nombre se ha perdido, la consideró una muñeca y la colocó en la manta para llevarla como juguete a una hija que tenía, mas al llegar a su casa no la encontró y supuso la había perdido; volvió al siguiente día ya la primera vuelta del arado salió la Imagen, lo que le hizo creer se le había caído allí mismo y, para que no volviera a suceder; ató la manta donde la envolvió, cerciorándose, cuando marchaba, de que allí permanecía, pero llegó también sin ella aunque el atadero continuaba firme, pensó entonces con detenimiento en las circunstancias del hecho y vino a Albacete a contarlo al clero, el cual le acompañó al lugar de la aparición, y también a la primera vuelta del arado salió por tercera vez el bello simulacro, que procesionalmente se trajo a la población, donde estuvo hasta que edificó la ermita“.
A finales del siglo XVI aparecen los primeros documentos sobre la devoción a la Virgen de los Llanos en la villa de Albacete. De hecho, desde 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de San Juan. En 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como Patrona de Albacete.
 LA IMAGEN DE LA VIRGEN
De la primitiva imagen gótica de finales del siglo XIV o inicios del XV se conservan dos cabezas de la Virgen y el Niño en la espalda de la actual, destruida parcialmente en 1936. Junto a éstas se encontró la siguiente inscripción donde se lee: “Esta es la cabeza / de la virgen de los / llanos que fue el pri / ncipio de la devoción / de esta casa suya y / por ser de materia tan / flaca se hiço este cuer / po y cabeça de madera / Año de / 1631″/. Con posteridad a este año, en palabras de García-Saúco, “la imagen tomaría una forma piramidal con un frente triangular, con vestido, manto, rostrillo, coronada, con aureola de estrellas y media luna a los pies, según la visión apocalíptica de san Juan”, tal como la contemplamos en la actualidad.
Actualmente hay cuatro imágenes representativas de la Virgen de los Llanos:
• La llamada limosnera, que custodian los padres franciscanos en la Iglesia Convento de Albacete capital, y que recibe dicho nombre porque era la que solían sacar por la calles cuando tenían que pedir limosna para subsistir.
• Por otro lado, está la réplica que permanece todo el año en el Ayuntamiento, y que durante la Feria es trasladada a la capilla del recinto ferial, ésta carece de mayor valor artístico ya que está elaborada en escayola y es posterior a la guerra civil.
• La imagen de la Virgen que tradicionalmente se saca en procesión en Mayo, recientemente restaurada, y que se viste con los distintos mantos que fueron regalados por el pueblo de Albacete.
• Por último, la que permanece en el Camarín, y que nunca abandona, es sin duda la de mayor valor histórico y artístico, y ocupa la capilla que lleva su nombre a la derecha del Altar de la Catedral de Albacete. Esta figura fue salvada de la quema en la Guerra Civil por una familia de Albacete, apodada Los Cachorros. Después de la Guerra Civil , y cuando se procedía a su restauración en el templo, se encontró a su espalda una puerta, dentro de la cual se hallaron una cabeza y cuerpo que pertenecía a la primitiva imagen que fue encontrada por el labrador. Se puede ver todos los años el día 28 de mayo cuando se abre el Camarín.

 LOS MILAGROS
En el lugar de la aparición se edificó una humilde ermita para rendir culto a la Virgen de los Llanos. Ésta era “pequeña, aunque muy adornada de insignias que los devotos dejaban en reconocimiento de los favores que continuamente experimentaban de su poderosa intercesión, a que acudían muchos concursos de los lugares circunvecinos a rendir las gracias de los favores recibidos, pues desde los primeros momentos”.
Muchos de los milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen de los Llanos también aparecen recogidos en el libro de la fundación del convento de franciscanos descalzos. Por este documento conocemos los obrados en la persona del espadero, Blas Martínez, quien por intercesión de la Virgen, en 1632, curó su “brazo paralítico”, el de una mujer de Carcelén, también paralítica, quien curó su enfermedad y dio gracias “aclamando el milagro y beneficio recibido por intercesión de esta Santísima Virgen”. Otros muchos, como el acaecido en 1637 en la persona del niño Antonio Valcárcel Soto, de Tobarra, a quien un carro pasó por encima, y que sanó rápidamente por intercesión de la Virgen de los Llanos, reflejan la importancia que el culto a la Virgen alcanza, no sólo en el ámbito local, sino que éste transciende a otros lugares.
Todos los años en marzo, abril, o bien en mayo, se traía a la Virgen a la parroquia de San Juan desde su ermita, en una procesión regulada por el Ayuntamiento de la Villa a partir de 1591. Precisamente en 1616, cuando por primera vez se cita a la Virgen de los Llanos como Patrona de Albacete, en el acta correspondiente se detalla “que se debe tener en traer a esta Villa a la imagen Santísima de Nuestra Señora, Patrona y Abogada desta dicha Villa”.
Los motivos de traer a la Virgen desde su ermita eran, entre otros, para implorar “la necesidad del agua… cese de enfermedades… “.

Una vez alojada en el altar mayor de San Juan Bautista, se hacían rogativas, misas e incluso en su honor se celebraban diversos festejos como “luminarias y fiestas de toros”, organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de los vecinos y las cofradías de la Concepción y de Santa Ana.

Finalizados los actos, la Virgen retornaba en procesión a su ermita. Esta devoción a la Virgen de los Llanos empieza a alcanzar importancia en los años finales del siglo XVI, y sobre todo desde el siglo XVII. El prestigio de este santuario mariano alcanza un gran auge cuando en el mismo se funda, por Real Cédula de 20 de septiembre de 1672, un convento de franciscanos descalzos pertenecientes a la Provincia de San Juan Bautista de Valencia. Estos frailes franciscanos van a ser los encargados del culto a la Virgen.
Cuando el Ayuntamiento de Albacete, tal como leemos en los libros de acuerdos municipales, requería la presencia de la Virgen, fundamentalmente para la realización de rogativas, los frailes llevaban en procesión, “con la solemnidad acostumbrada”, la Patrona a la Villa, “armados de ásperas y rigurosas penitencias”, acompañada de “Los cabildos secular y regular”.
Algunas de estas rogativas, como la que tuvo lugar el 9 de marzo de 1750, provocaba entre los vecinos a su paso el más encendido fervor popular: “unos con antorchas encendidas otros concurriendo con iluminar las calles y muchos aliviando a los religiosos con sostener las graves penitencias que sufrían sobre sus cuerpos”.Realizados los diversos oficios religiosos acostumbrados, “se restituía a Su Santa Casa la Imagen de María SS de los Llanos, con gran devoción, en recuerdo de los beneficios que esta va con su traida a experimentado”.
 LA IGLESIA 
Como hemos señalado anteriormente, en el lugar de la aparición se edificó una pequeña ermita. Posteriormente, según leemos en el libro primero de la fundación del convento, se indica “que hacia 1628 se fabricó el templo que hoy tiene que es muy grande y capaz”. Estas obras para la construcción del nuevo templo se iniciarían, posiblemente, hacia 1620 y estarían concluidas hacia 1638, cuando Juan Díaz de Gamboa, vecino de Jorquera, concluye la torre de la iglesia.
El templo se amplió en sucesivas etapas, se hicieron varias capillas, como las de san Antonio de Padua, san Pascual Bailón, san Pedro de Alcántara, san Diego de Alcalá, Nuestra Señora de Loreto, Concepción, todas ellas adornadas con ricas imágenes y pinturas. En estas capillas se veneraban diversas reliquias como: un trozo de carne, hueso y hábito de san Pascual Bailón, un trozo de vara de Santa Catalina Mártir, así como otras de san Pedro de Alcántara, beato Andrés Hibernón, beato Salvador de Horta, etc. También se construyó una bóveda para enterramiento de los religiosos.
Sin duda la obra más importante llevada a cabo en la misma es la construcción de un camarín en 1684, siendo guardián del convento fray Mateo Blázquez. Este se encontraba situado detrás de la capilla mayor y al mismo se accedía por una escalera desde la sacristía. Se hallaba decorado profusamente y en él “se encontraban completas y bien guardadas todas las alhajas” donadas por los fieles y devotos, y cuya relación se encuentra en los citados libros de la Custodia. Ocupando el centro del camarín estaba la imagen de la Virgen de los Llanos, cuya iconografía ha sido estudiada tanto por Sánchez Jiménez como por García-Saúco.
Los religiosos permanecieron en el convento cuidando del culto a la Patrona hasta que, en marzo de 1836, el convento se clausura como consecuencia de la aplicación de los decretos desamortizadores de Mendizábal. Cerrado éste, los religiosos lo abandonan.
En 1836, el Ayuntamiento reclama la imagen de la Virgen y sus pertenencias quedando depositada en la parroquia de san Juan, colocándola en una hornacina del desaparecido retablo barroco del altar mayor. En 1875 se fundó la Asociación de la Virgen de los Llanos a la que el rey Alfonso XIII concede el título de Real. Destruida parcialmente en 1936, la imagen se restaura y reconstruye en el taller de Ramiro Undaveytia. En 1948 el escultor valenciano José Díes López realizó una nueva peana, copia de la destruida en 1936.
Después de la Guerra Civil, en 1940, la Virgen es entronizada en el emplazamiento actual en un bello retablo del siglo XVI. El 27 de mayo de 1956, la Virgen de los Llanos fue coronada canónicamente por el Nuncio Apostólico. Con los donativos aportados por el pueblo de Albacete se hizo una corona de oro, una nueva peana de plata diseñada también por José Díes López y un precioso manto realizado por las monjas Carmelitas descalzas de la ciudad. Finalmente, la imagen actual presenta una media luna con dos estrellas en los extremos en la que aparece una inscripción con la firma, fecha y nombre del donante, el regidor, Diego de Molina Montesinos, que fue realizada en 1654 por Manuel López.
La historia más reciente de la Virgen de Los Llanos queda reducida al hecho de quedar colocada, a partir de 1940, en la capilla del ábside del lado del evangelio de la Catedral de San Juan. Desde allí es trasladada, durante los días de la Feria de Albacete, a su capilla del recinto ferial, por donde miles de albaceteños pasan a visitarla.
Al crearse la Diócesis de Albacete, en 1950, su patronazgo se extendió a todo el territorio de la misma. En 1956 se coronó como patrona de la Diócesis en un memorable acto en el parque de los Mártires (hoy llamado de Abelardo Sánchez) por el Nuncio del Papa en España. Como conmemoración de este acontecimiento se celebra todos los años un novenario solemne en su honor.
 LA CATEDRAL DE ALBACETE
La catedral tiene sus origenes en la antigua iglesia gótica de San Juan Bautista. Las obras de la actual catedral se iniciarón en el 1515 (siglo XVI) en estilo renacentista y se terminarón bien avanzado el siglo XX, coincidiendo su finalización con la declaración en 1949 del rango de catedral, al ser creada la diocesis de Albacete. Entre sus arquitectos mas renombrados figuran Diego de Siloé.
Dispone de dos portadas, la principal de 1945 (siglo XX) y la lateral de 1960 (siglo XX) en estilo neorrománico.
Su fachada principal está presidida por una torre rectangular en cuya base se situa la puerta de arco apuntado, en estilo neogótico, a la que a su vez se accede por una escalinata. A la torre o campanario se accede por una escalera helicoidal sin barandilla, ya en el interior de la catedral.
Las campanas que disponía la catedral fuerón destruidas y fundidas en el año 1936, durante la guerra civil española. Finalizada la contienda se compró un nuevo juego de campanas de nueva fundición, de menor tamaño y de sonido no muy armonioso, que son las que dispone en la actualidad.
Los nombres de las mismas son: San Francisco de Sales, San Juan Bautista, San Enrique y Maria de los Llanos.
Desde un punto de vista constructivo, la gran sala de campanas, de mas de 10 metros de altura, está dividida, interiormente, por un balcón corrido, apoyado sobre viguetas de cemento, a la altura de las campanas, mientras que una escalera vertical helicoidal, también de piezas de cemento armado, permite acceder a ese balcón y alcanzar la terraza superior. A esa sala se accede por otra escalera helicoidal de cemento, ubicada en la parte norte del campanario y exterior al mismo, ya que la torre se encuentra ubicada sobre la puerta principal de acceso al templo. Esta primera escalera esta taladrada verticalmente por un agujero de unos 10 cm. de diámetro por el que pasaba seguramente una sola cuerda para tocar algunas señales, probablemente con la campana mayor.
Se trata de una iglesia de tres naves de igual altura, las laterales mas estrechas que la central y separadas por cuatro columnas estriadas renacentistas de cantería con capitel jónico, según trazas de Jerónimo Quijano y que sustituyerón a los antiguos pilares góticos. Las bóvedas de estilo gótico se desplomarón en el siglo XVI y fuerón sustituidas por las actuales barrocas del siglo XVII, realizadas por Gregorio Díaz de Palacios. Dispone de tres ábsides en linea con las naves de la catedral. La catedral quedó inacabada hasta el segundo par de columnas, para ser posteriormente terminada en pleno siglo XX, entre 1921 y 1960.

Nuestra Señora de Puy en Velay, Francia 

En el siglo X, la Virgen se apareció y curó a una viuda a quién había ordenado acostarse sobre un dolmen. Dos siglos más tarde, efectúa una nueva aparición en la cual sana a un paralítico. A fines del siglo XI se edifica una gran Catedral para recibir a los peregrinos. 


Esta Catedral representaba para la Cristiandad un lugar muy importante de fe y un lugar obligado en la ruta de peregrinación hacia Roma y Santiago de Compostela. La peregrinación honoraba una estatua de Notre-Dame, una Virgen Negra. La estatua fue quemada durante la Revolución. Se hizo entonces una copia que fue consagrada en 1856. Le Puy acoge aproximadamente 600.000 peregrinos anualmente…
Según el historiador y canónigo Fayard, un 11 de julio del siglo III, la Virgen se le apareció sobre un dolmen de Puy en Velay a una viuda que sufría de una fuerte fiebre.
La Madre de Dios le pidió a la mujer que fuera al Monte Anís, llamado también roca Corneja, y que se tendiera sobre una losa megalítica. La viuda se levantó de ahí curada. La Virgen le pide, entonces, construir allí una iglesia, que luego se volvió uno de los más antiguos santuarios dedicados a la Madre de Dios.
Después de una segunda intervención milagrosa Virgen María, San Vosy, evangelizador de Velay, hizo construir la primera iglesia, a finales del siglo V. Este santuario fue muy frecuentado, como lo indica en 591 un texto de Gregorio de Tours.
Carlomagno y numerosos reyes de Francia, fueron a confiarse a la Virgen negra. En 1051, en una Bula, el Papa San León IX escribe: “En este santuario del Monte Anís [... ] La Bienaventurada Virgen María recibió un culto especial y filial de honor, veneración y amor de la mayoría del fieles de toda la Galia.”
Ya por el año 800 era Le Puy un centro importante de peregrinación. El emperador Carlomagno y 13 Reyes de Francia visitaron este santuario mariano que durante siglos fue, con Chartres, el principal centro de peregrinación en Francia.
El obispo de Le Puy, Godescalco, fue el primero en realizar la peregrinación a Santiago de Compostela (el famoso camino de Santiago). Desde entonces fue Le Puy uno de los centros de etapa en este camino francés a Santiago. Puede admirarse también la talla de un bello Cristo románico.
Allí fue donde, el 15 de agosto de 1809, Juan Claudio Courveille, joven de 22 años y prácticamente ciego desde los 10 años a causa de unas viruelas purulentas, llega como peregrino acompañado de su madre para pedir su curación. Recobra súbitamente la vista después de haberse ungido los ojos con el aceite de una de las lámparas votivas que estaban delante de la “Virgen negra”.
Y aquí, el 15 de agosto de 1812, habiendo vuelto al santuario de Le Puy para renovar sus promesas de servicio a Dios y a María, como hacía cada año desde su curación, recibió Juan Claudio Courveille la “locución interior” de María. Esta le señalaba su deseo de que se fundara una nueva Congregación religiosa que llevara su Nombre, Sociedad de María, y que sus miembros se llamaran Maristas.
La estatua de la “Virgen negra”, origen del milagro y de la “locución interior” de Courveille, fue públicamente quemada durante la Revolución francesa, y el santuario saqueado. La actual Madona es una réplica de la original, así como otra que se puede ver en la sacristía. Puede venerarse también en la sacristía una espina de la corona de Cristo donada al santuario por San Luis Rey de Francia en 1250 y que se exhibe en un relicario.
 LA VIRGEN NEGRA
Nuestra Señora de Puy-en-Velay era una estatua de madera de cedro, probablemente de factura oriental, tal vez copta. Representando a una Virgen negra, habría sido ofrecida, según la leyenda, al rey Luis IX de Francia en el momento de su vuelta de la Séptima cruzada.
La catedral de Puy-en-Velay poseía no obstante una Virgen negra, y se ignora su destino antes del siglo XIII, los historiadores acuerdan a señalar su presencia tres siglos antes.
Un grabado había sido realizado en 1777 de la Virgen negra que desapareció en 1794. Esta obra pictórica luego sirvió para crear una nueva estatua de Virgen negra, que fue coronada solemnemente por el obispo de Le Puy, autorizado por el Papa Pio IX, el 8 de junio de 1856, día del 62o aniversario de la destrucción de la estatua precedente.
La Virgen actual negra es mostrada desde entonces a los fieles en las calles de la ciudad de Le Puy en el momento de las procesiones marianas, cada 15 de agosto, y con solemnidad más marcada en el momento de los años de jubileo mariano de Le Puy, dos o tres veces por siglo, como por ejemplo en 2005.
 LA IGLESIA
Las leyendas de la cristanización de Monte Anis relacionan la construcción a una petición del Obispo Marcial de Limoges, al Obispo Vosy que hizo un altar a la Virgen María erigido en el pináculo del Mont Anis; coronando la colina había un dolmen megalítico.
Haciendo un lugar sagrado de la cristianidad un sitio pagano que se transformó en altar de la catedral de Le Puy. Esto marcó un punto de partida para la ruta del peregrino a Santiago de Compostela, un viaje de aproximadamente 1600 kilómetros; esto todavía se hace hoy. La vieja ciudad de Le Puy se construyó alrededor de la catedral.
Una tradición local dedicó el sitio con poderes curativos a María, que curó dolencias por el contacto con la piedra permanente.Cuando el obispo fundador Vosy subió la colina, él encontró que estaba cubierto de nieve en julio; en la nevada las pistas de un ciervo alrededor del dolmen orientaron la fundación de la futura iglesia.
El Obispo fue instruido en una visión que los ángeles mismos habían dedicado la futura catedral a la Santísima Virgen, de donde el epíteto “Angelical” fue dado a la catedral de Le Puy.
El gran dolmen se quedó en el centro del santuario cristiano, que fue construido alrededor de él; la piedra fue bendita de nuevo como el Trono de María. Antes del siglo octavo, sin embargo, la piedra, popularmente conocida como “la piedra de visiones” fue bajada y rota. Sus pedazos fueron puestos en el suelo de una sección particular de la iglesia que vino para ser llamado cámara angélica o la cámara “de los ángeles.”
Los peregrinos que comienzan su viaje a Santiago de Compostela se juntan para ser bendecidos cada mañana. La catedral fue nombrada como Sitio de Patrimonio Universal de UNESCO desde 1998, como parte de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario