TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO
PRIMERA SECCIÓN
LA VOCACIÓN DEL HOMBRE:
LA VIDA EN EL ESPÍRITU
CAPÍTULO PRIMERO
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
LA LIBERTAD DEL HOMBRE
1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una
persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar
al hombre en manos de su propia decisión” (Si 15,14.), de modo que
busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la
plena y feliz perfección”(GS 17):
«El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y
dueño de sus actos» (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4, 4,
3).
I. Libertad y responsabilidad
1731 La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de
obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo
acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La
libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad
y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios,
nuestra bienaventuranza.
1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último
que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien
y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La
libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de
alabanza o de reproche, de mérito o de demérito
.
1733 En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo
también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de
la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la
libertad y conduce a la esclavitud del pecado (cf Rm 6, 17).
1734 La libertad hace al hombre responsable de sus actos
en la medida en que estos son voluntarios. El progreso en la virtud, el
conocimiento del bien, y la ascesis acrecientan el dominio de la voluntad sobre
los propios actos.
1735 La imputabilidad y la responsabilidad de una acción
pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la
inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y
otros factores psíquicos o sociales.
1736 Todo acto directamente querido es imputable a su autor:
Así el Señor pregunta a Adán tras el pecado en el paraíso: “¿Qué has
hecho?” (Gn 3,13). Igualmente a Caín (cf Gn 4,
10). Así también el profeta Natán al rey David, tras el adulterio con la mujer
de Urías y la muerte de éste (cf 2 S 12, 7-15).
Una acción puede ser indirectamente voluntaria cuando resulta de una
negligencia respecto a lo que se habría debido conocer o hacer, por ejemplo, un
accidente provocado por la ignorancia del código de la circulación.
1737 Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que actúa, por
ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. El
efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin ni como medio de
la acción, como la muerte acontecida al auxiliar a una persona en peligro. Para
que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que
actúa tenga la posibilidad de evitarlo, por ejemplo, en el caso de un homicidio
cometido por un conductor en estado de embriaguez.
1738 La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos.
Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser
reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada
cual el respeto al que éste tiene derecho. Elderecho al ejercicio de la
libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona
humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser reconocido y
protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público
(cf DH 7).
II. La libertad humana en la Economía de la salvación
1739 Libertad y pecado. La libertad del hombre es finita y
falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó. Al rechazar el proyecto del
amor de Dios, se engañó a sí mismo y se hizo esclavo del pecado. Esta primera
alienación engendró una multitud de alienaciones. La historia de la humanidad,
desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del
hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad.
1740 Amenazas para la libertad. El ejercicio de la
libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Es falso
concebir al hombre “sujeto de esa libertad como un individuo autosuficiente que
busca la satisfacción de su interés propio en el goce de los bienes terrenales”
(Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Libertatis conscientia,
13). Por otra parte, las condiciones de orden económico y social, político y
cultural requeridas para un justo ejercicio de la libertad son, con demasiada
frecuencia, desconocidas y violadas. Estas situaciones de ceguera y de
injusticia gravan la vida moral y colocan tanto a los fuertes como a los
débiles en la tentación de pecar contra la caridad. Al apartarse de la ley
moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a sí mismo,
rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina
1741 Liberación y salvación. Por su Cruz gloriosa,
Cristo obtuvo la salvación para todos los hombres. Los rescató del pecado que
los tenía sometidos a esclavitud. “Para ser libres nos libertó Cristo” (Ga 5,1).
En Él participamos de “la verdad que nos hace libres” (Jn 8,32). El
Espíritu Santo nos ha sido dado, y, como enseña el apóstol, “donde está el
Espíritu, allí está la libertad” (2 Co 3,17). Ya desde ahora nos
gloriamos de la “libertad de los hijos de Dios” (Rm 8,21).
1742 Libertad y gracia. La gracia de Cristo no se opone de
ninguna manera a nuestra libertad cuando ésta corresponde al sentido de la
verdad y del bien que Dios ha puesto en el corazón del hombre. Al contrario,
como lo atestigua la experiencia cristiana, especialmente en la oración, a
medida que somos más dóciles a los impulsos de la gracia, se acrecientan
nuestra íntima verdad y nuestra seguridad en las pruebas, como también ante las
presiones y coacciones del mundo exterior. Por el trabajo de la gracia, el
Espíritu Santo nos educa en la libertad espiritual para hacer de nosotros
colaboradores libres de su obra en la Iglesia y en el mundo.
«Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males,
para que, bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espíritu, podamos libremente
cumplir tu voluntad» (Domingo XXXII del Tiempo ordinario, Colecta: Misal
Romano)
Resumen
1743 Dios [...] ha querido “dejar al hombre [...]en
manos de su propia decisión” (Si 15,14), para que pueda adherirse
libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección (cf GS 17, 1).
1744 La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así,
por sí mismo, acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando
está ordenada a Dios, el supremo Bien.
1745 La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser
humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del
hombre actuar deliberadamente.
1746 La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar
disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros
factores psíquicos o sociales.
1747 El derecho al ejercicio de la libertad, especialmente en materia
religiosa y moral, es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre. Pero
el ejercicio de la libertad no implica el pretendido derecho de decir o de
hacer cualquier cosa.
1748 “Para ser libres nos libertó Cristo” (Ga 5, 1).
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