Santos: María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora; Pedro Crisólogo Doctor de la Iglesia; Julia de Cesarea, mártir. Feria (Verde)
EL LENGUAJE DE LAS PARÁBOLAS
Jr- 13, 1-11; Mt 13, 31-35
El capítulo décimo tercero
de San Mateo contiene una serie de parábolas del Señor Jesús. Esas narraciones
reúnen varias características interesantes: su lenguaje es accesible, su trama
es sencilla, su lectura es agradable. Parecen ser relatos demasiados simples
que cualquiera podría descifrar. No obstante su aparente simplicidad, encierran
mensajes y significados desconcertantes y enigmáticos. El lector tiene que
aguzar su inteligencia para captar el matiz peculiar que el Señor Jesús les
quiere asignar El pasaje del cinturón desgastado que nos refiere el profeta
Jeremías recurre de alguna manera al lenguaje y los gestos simbólicos. Cabe
advertir que el lenguaje simbólico es una manera adecuada de formular las
realidades profundas que los creyentes vivimos en nuestras relaciones con Dios.
ANTÍFONA DE ENTRADA (Hch 12,
5)
Mientras custodiaban a Pedro
en la cárcel, la comunidad oraba a Dios por él insistentemente.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que en tu
misteriosa providencia has querido asociar tu Iglesia a los sufrimientos de tu
Hijo, concede el don de la paciencia y de la caridad a los fieles que sufren
persecución a causa de tu nombre, para que puedan dar testimonio fiel y creíble
de tus promesas. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
Este pueblo será como este
cinturón, que no sirve para nada.
Del libro del profeta
Jeremías: 13, 1-11
El Señor me dijo: "Ve a
comprar un cinturón de lino y póntelo en la cintura, pero no lo metas en el
agua". Compré el cinturón y me lo puse en la cintura, según la orden del
Señor. Entonces el Señor me habló por segunda vez y me dijo: "Toma el
cinturón que compraste y que llevas puesto en la cintura, levántate y vete al río
Éufrates y escóndelo ahí, en el agujero de una roca". Fui y lo escondí en
el Éufrates, como me había ordenado el Señor.
Al cabo de mucho tiempo, me dijo el Señor: "Levántate, vete al Éufrates y recoge el cinturón que te mandé que escondieras ahí". Fui al Éufrates, escarbé y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido; pero el cinturón se había podrido: no servía para nada. Entonces el Señor me habló y me dijo: "Esto dice el Señor: 'Del mismo modo haré yo que se pudra la gran soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malvado se ha negado a obedecerme, se porta obstinadamente, ha seguido a otros dioses para servirlos y adorarlos, y será como este cinturón, que ya no sirve para nada. Porque así como el cinturón va adherido al cuerpo, así quise llevar unidas a mí a la casa de Israel y a la casa de Judá para que fueran mi pueblo, mi fama, mi gloria y mi honor; pero ellos no me escucharon'".
Al cabo de mucho tiempo, me dijo el Señor: "Levántate, vete al Éufrates y recoge el cinturón que te mandé que escondieras ahí". Fui al Éufrates, escarbé y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido; pero el cinturón se había podrido: no servía para nada. Entonces el Señor me habló y me dijo: "Esto dice el Señor: 'Del mismo modo haré yo que se pudra la gran soberbia de Judá y de Jerusalén. Ese pueblo malvado se ha negado a obedecerme, se porta obstinadamente, ha seguido a otros dioses para servirlos y adorarlos, y será como este cinturón, que ya no sirve para nada. Porque así como el cinturón va adherido al cuerpo, así quise llevar unidas a mí a la casa de Israel y a la casa de Judá para que fueran mi pueblo, mi fama, mi gloria y mi honor; pero ellos no me escucharon'".
Palabra de Dios. Te
alabamos, Señor.
Comentario
Deshaciendo el Orgullo
La primera lectura nos
presenta un buen ejemplo de las acciones simbólicas con las que los profetas
enseñaron tantas cosas a sus hermanos en la fe. En este caso se trata de una
faja de lino, tela propia de la ropa interior y de la ropa de cierta finura,
que se echa a perder por la acción del agua del río Éufrates.
Lo importante de esa ropa
ceñida al cuerpo es que indica lo que es más íntimo y personal, y también lo
que es más delicado, en el sentido de fino. Aplicado a Israel el mensaje es:
"tú eres tan mío como mi intimidad y eres de buena y hermosa factura, pero
te has echado a perder." La consecuencia es que no cabe orgullo sino
arrepentimiento y que no es tiempo de vanagloria sino de autoexamen y
contrición.
Podemos relacionar este texto
con nosotros mismos: ¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es
estar "pegados," ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es
"echarse a perder," por dejar que aguas extrañas de paganismo y de
idolatría entren en nuestra vida?
Deuteronomio 32 R/.
Abandonaron a Dios, que les dio la vida.
Abandonaron a Dios, que los creó, y olvidaron al Señor, que les dio la vida. Lo vio el Señor, y encolerizado, rechazó a sus hijos y a sus hijas. R/.
El Señor pensó: "Me les voy a esconder y voy a ver en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos infieles. R/.
Ellos me han dado celos con un dios que no es Dios y me han encolerizado con sus ídolos; yo también les voy a dar celos con un pueblo que no es pueblo y los voy a encolerizar con una nación insensata". R/.
Abandonaron a Dios, que los creó, y olvidaron al Señor, que les dio la vida. Lo vio el Señor, y encolerizado, rechazó a sus hijos y a sus hijas. R/.
El Señor pensó: "Me les voy a esconder y voy a ver en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos infieles. R/.
Ellos me han dado celos con un dios que no es Dios y me han encolerizado con sus ídolos; yo también les voy a dar celos con un pueblo que no es pueblo y los voy a encolerizar con una nación insensata". R/.
ACLAMACIÓN (St 1, 18) R/.
Aleluya, aleluya.
Por su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. R/.
Por su propia voluntad el Padre nos engendró mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas. R/.
El grano de mostaza se
convierte en un arbusto y los pájaros hacen su nido en las ramas.
Del santo Evangelio según
san Mateo: 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús
propuso esta otra parábola a la muchedumbre: "El Reino de los cielos es
semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en su huerto.
Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas".
Les dijo también otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar".
Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.
Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas".
Les dijo también otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar".
Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.
Palabra del Señor. Gloria
a ti, Señor Jesús.
Comentario
Como un grano de mostaza
Aquel canto carismático, tan
difundido, seguramente viene a nuestra memoria. Y es bueno que una canción
pueble nuestra mente, si ello nos ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de
Cristo Jesús.
El mensaje es sencillo: lo
más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la
atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán
últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande;
lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece
exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de
lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece,
en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
Asumir la "lógica del
grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que
Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes,
inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y
desconfiar de lo ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida
frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las
cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la
Eucaristía está Él.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, nuestras
humildes ofrendas y oraciones y concede, a cuantos padecen persecución por
servirte con fidelidad, el gozo de verse asociados al sacrificio de tu Hijo
Jesucristo y la íntima certeza de que se hallan escritos sus nombres en el
libro de los elegidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt
10, 32)
A quien me reconozca delante
de los hombres yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos,
dice el Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA
COMUNIÓN
Con la fuerza de este
sacramento, confírmanos, Señor, en la verdad y concede a nuestros hermanos
perseguidos la fuerza y la alegría que da al cristiano el ir con su cruz detrás
de Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
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