SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA
21. La Iglesia Esposa de Cristo
Completando la exposición de las ideas o imágenes clave de S. Pablo acerca de la Iglesia, veremos ahora la Iglesia, Esposa de Cristo. A la imagen de la Iglesia como "Cuerpo de Cristo" y "Templo de Dios en el Espíritu", está íntimamente ligada la imagen de la Iglesia como "Esposa de Cristo".
Cristo se adquirió la Iglesia, su cuerpo, por la palabra de vida y el bautismo como esposa pura y sin mancha: "Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, el Salvador del cuerpo", Efes 5, 23. S. Pablo da testimonio de la imagen de la Iglesia - Esposa de Cristo en Efes. 5, 21-33. El apóstol usa para su descripción el Salmo 44, y Gen 2, 24. Describe la Iglesia como esposa de Cristo; la ha ganado como esposa al morir por ella. En la muerte se entregó por ella, Efes 5, 2:"y se entregó por nosotros (La Iglesia) como oblación y víctima de suave aroma". Gal 2, 20; 1 Tim 2, 6; Tit 2, 13. Al sacrificar su vida por ella le regaló la vida eterna.
S. Pablo en Efes 5, 21-33, nos presenta la unidad entre Cristo y la Iglesia presentando como modelo a la unidad que debe de haber entre los esposos y dice: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer. Como Cristo es cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo. Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra y presentársela resplandeciente a sí mismo, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada .... porque nadie aborreció jamás su propia carne antes bien la alimenta y cuida con cariño lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo.... gran misterio es éste, lo digo respecto de Cristo y la Iglesia", Efes 5, 21-33.
La unidad, pues, de Cristo y su Iglesia supera a la comunidad matrimonial de varón y mujer en intimidad y fuerza y duración temporal. Cristo atrae a la Iglesia con una fuerza que supera toda posibilidad humana.
La unidad de varón y mujer es una imagen adecuada pero débil comparado con la unión y dedicación que tiene Cristo para con su Iglesia como Esposa, pues lo que aquí se intercambia es vida eterna e inmortal por medio de la comunicación y asistencia continua del Espíritu Santo, para darle vida y en abundancia. Ahora se entiende lo que significa para S. Pablo la obediencia que exige a la esposa con respecto al marido y a la Iglesia con respecto a Cristo. Se cumple esto cuando la Iglesia acepta los dones de Cristo, su Esposo, y configura su vida hasta penetrar en la forma de vida propia de Cristo, es decir, en la vida que consiste en amar y entregarse a Dios, es decir, la forma existencial del amor es fundamental en la Iglesia considerada como Esposa de Cristo. La Esposa se convierte en el cuerpo de Cristo aceptando su vida y el Cuerpo de Cristo se convierte en esposa por tener carácter personal. La Iglesia, como esposa de Cristo, espera la hora en que el Esposo la lleve a la casa del Padre, esto se realizará en la parusía, al final de los tiempos. L. G. N° 39; Sacr. Conc. N° 7; N°85; G. et S. N° 43.
Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com.es
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