77 - ¿Qué significa que Jesucristo es a la vez verdadero
Dios y verdadero hombre?
En Jesús Dios se ha hecho realmente uno de nosotros
y con ello nuestro hermano; pero no por ello dejo de ser a la vez Dios
y por tanto nuestro Señor. El concilio de Calzedonia, del año 451,
declaró que la divinidad y la humanidad están unidas entre sí en la única
persona de Jesucristo “sin confusión ni división”.
La Iglesia se ha esforzado durante largo tiempo para poder expresar la relación
entre divinidad y humanidad en Jesús. La divinidad y la humanidad no están
enfrentadas, de modo que Jesús sólo fuera parcialmente Dios
y parcialmente hombre. Como no es cierto que la naturaleza divina
y la naturaleza humana se mezclen en Jesús.
En Jesús Dios no ha tomado sólo en apariencia un cuerpo humano (docetismo),
sino que se hizo realmente hombre. Tampoco se trata en la humanidad
y en la divinidad de dos personas diferentes (nestorianismo).
Finalmente, tampoco es cierto que en Jesucristo la naturaleza humana
desaparezca al ser asumida en la naturaleza divina (monofisismo).
Contra todas estas herejías la Iglesia ha mantenido firme la fe en que
Jesucristo es, en una persona, a la vez verdadero Dios y verdadero hombre.
La conocida fórmula “sin separación y sin confusión” (Concilio de Calcedonia)
no pretende explicar lo que es inalcanzable a la inteligencia humana,
solo que, por así decir, fija los pilares de la fe. Designa la “dirección”
en la que se puede buscar el misterio de la persona de Jesús.
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