Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

20 de septiembre de 2014

¿Adoramos a los Santos? Parte I: “Iconoclastas”


Uno de los debates más fuertes que tienen los cristianos no católicos y los pertenecientes a la Iglesia es lo que se conoce como “Veneración a las imágenes”. No causa sorpresa escuchar a un evangélico protestar ante los católicos por tener imágenes de cualquier santo en su casa o en su trabajo. Del mismo modo no es sorpresivo verlos renegar porque en nuestras iglesias tenemos, por ejemplo, a la imagen de San José, de Santa María, o de San Roberto. También existen personas, cuya fe se basan en sectas o estudios subjetivos, que también protestan o reniegan al respecto. Pero ¿Cuál es realmente el problema? ¿Por qué sucede esta discordia? ¿En qué se basan dichas protestas? Para llegar a una respuesta, tendríamos que responder primero la siguiente pregunta: ¿Qué es Iconoclasia?

Iconoclasta significa “rompedor de imágenes”,  y se le aplicaba a todo aquel que renegaba de la veneración de las imágenes religiosas y perseguía a todos aquellos que las poseían. Ahora se le aplica a todo aquel que niega la veneración de imágenes  religiosas. La Iconoclasia nació en el siglo octavo después de Cristo por el emperador bizantino León III por motivos que aun no son claros.  Una de las posibles razones  sería los encuentros culturales, bélicos y comerciales entre las culturas católicas y musulmanas.

En épocas de las cruzadas, el susodicho emperador observó que sus fuerzas militares cristianas estaban siendo vencidas por los musulmanes. Tratando de saber el por qué, se dio cuenta que en el arte musulmán no se encontraba ninguna imagen de Alá o Mahoma. En cambio encontraba toda una gama de iconos y pinturas donde se mostraba a Dios, o a los santos, en su imperio cristiano. El emperador, según esta hipótesis, interpretó que Dios estaba castigándolos a él y a su armada por tener imágenes y venerarlas. En reacción, ordenó que se quemasen y se rompiesen toda imagen en el imperio. Dicha orden causó gran polémica, y el que estuvo totalmente en contra de esta medida fue la Iglesia Católica Romana.

San Juan de Damasco fue uno de los sacerdotes que defendió el uso de imágenes. Según la iconoclasia, ningún poder divino puede provenir de una imagen material, lo que es totalmente cierto. Pero también propone que las imágenes no pueden ser canal de la gracia divina. Damasco, ante este postulado, preguntó entonces qué era el cuerpo y la sangre de Cristo. ¿Acaso este no era material mundano? Claro, pero Él era Dios. ¿Y qué hay de la Biblia? ¿Acaso no está hecha de materia y es la Palabra de Dios? ¿Ella no es canal de la gracia para el cristiano? Este santo afirmó luego que el cristiano, el buen cristiano, no adora las imágenes…tampoco las veneran. Ellos veneran a lo que la imagen significa y representa. ¿Acaso no nos sucede que al ver una foto de un ser querido ya muerto sintamos emociones fuertes en nuestro corazón y empezamos a recordar momentos que vivimos con él? ¿Acaso no lo veneramos, honramos, en nuestro corazón? Lo mismo debería suceder con las imágenes, nosotros veneramos a los grandes héroes del cristianismo, santos que decidieron dar su vida a Dios sin condiciones. Pero claro, la batalla entre los iconoclastas, siendo religiosos o no, contra los católicos sigue vigente. Y es que existen temas aun más profundos que trataremos de hablar en las siguientes publicaciones.
http://cambioalcaminar.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario