Lectura del
profeta Jeremías
20,7‑9
La Palabra del Señor se volvió oprobio para mí
Me sedujiste, Señor, y me dejé
seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se
burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: "Violencia",
proclamando: "Destrucción". La palabra del Señor se volvió para mí
oprobio y desprecio todo el día. Me dije: "No me acordaré de él, no
hablaré más en su nombre"; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente,
encerrado en los huesos; intentaba contenerlo, y no podía.
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
LA DIFICULTAD DE SER PROFETA
Tomar la opción de seguir el camino que Dios invita y
que nos traza de acuerdo a sus planes, es algo que no es fácil ni tiene el
aplauso de la gente, sino más bien todo lo contrario, pues el mundo tiene sus
planes, que no coinciden con los de Dios y, lógicamente, no soporta ni tolera
que alguien le lleve la contraria u opte por otra posibilidad.
Incluso
vemos el gran esfuerzo que se hace por convencernos que no hay posibilidad de
otra cosa, que no hay otro camino que el que el mundo dispone y nos hace
convencernos que optar por otra cosa es de locos.
El
ejemplo de los profetas nos muestra con claridad esta oposición que suele
repetirse en cada momento de la historia: también le ocurrió a Jesús y le sigue
ocurriendo a cualquier persona que hoy intenta ser coherente con los grandes
valores del reino.
La
descripción que hace Jeremías de su experiencia es fantástica y casi podríamos
ponerle hoy el nombre y apellido de tantas personas que sufren lo mismo. No
puedo evitar el pensar en tantos jóvenes que hoy, en el ambiente que vivimos,
intentan ser coherentes con un ideal y, peor aún si es que tiene que ver algo
con Jesucristo.
Jeremías
clama a Dios porque ve que su proyecto es seductor, es la única alternativa a
la que puede aspirar todo hombre, pero es demasiado duro, excede a las
posibilidades del hombre, ya que tiene que enfrentarse hasta con sus propios
sentimientos.
El
haber intentado llevarlo a la práctica le está acarreando toda una serie de
dificultades y problemas que le hacen aparecer como un bicho raro ante la
sociedad y es por lo que siente tantas veces ganas de abandonar el proyecto.
Es
lo mismo que han sufrido el resto de los profetas y lo que siguen sintiendo hoy
la gran mayoría de aquellos que hacen la opción por seguir el camino del reino
que Cristo ha establecido para los suyos.
La
Palabra de Dios sigue siendo el gran acicate que anima a seguir caminando, es
como el fuego que devora y no deja tranquilo mientras las cosas están fuera del
proyecto de Dios.
Salmo responsorial: 62
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, /
mi alma está sedienta de ti; /
mi carne tiene ansia de ti, /
como tierra reseca, agostada, sin agua. R.
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
¡Cómo te contemplaba en el santuario /
viendo tu fuerza y tu gloria! /
Tu gracia vale más que la vida, /
te alabarán mis labios. R.
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
Toda mi vida te bendeciré /
y alzaré las manos invocándote. /
Me saciaré como de enjundia y de manteca, /
y mis labios te alabarán jubilosos. R.
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
Porque fuiste mi auxilio, /
y a la sombra de tus alas canto con júbilo; /
mi alma está unida a ti, /
y tu diestra me sostiene. R.
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.
Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Romanos
12,1‑2
Presentad vuestros cuerpos como hostia viva
Os exhorto, hermanos, por la
misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa,
agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este
mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis
discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo
perfecto.
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
VIVIR EN
CONSONANCIA CON LA FE
Pablo se dirige ahora a la comunidad de Roma no solo como un hermano en la
fe, sino como el responsable de la comunidad, que no puede permitir algunos de
los errores que se están dando y con la obligación de enderezar aquello que va
torciéndose: les invita a dejar muchas cosas de las que se están haciendo, que
se quieren tapar después con ritos vacíos que no llevan a nada y les
hace ver que la mejor ofrenda que pueden hacer a Dios es la de su cuerpo, pues
el verdadero culto no está en los ritos externos, sino en llevar una vida
intachable para la que el cuerpo es el instrumento más sencillo y original que
tenemos.
Para
Pablo, la conversión no consiste en adherirse a unos ritos o a unas fórmulas
concretas, sino en una vida completamente transformada por el espíritu, en
hacer un verdadero cambio de maneras de pensar y de vivir, en ser testigos con
la vida de unos valores distintos a los que sostiene el mundo, en hacer de los
valores del Reino el programa de vida, al estilo de lo que hizo Jesús.
Esta
será la única forma de saber distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo que
está pidiendo Dios y lo que impone el mundo.
Cuando
esto lo trasladamos a nuestro siglo y en las circunstancias en que vivimos, las
palabras de Pablo recuperan una fuerza y una actualidad impresionante, pues
cada día estamos viendo como la vivencia de la fe la vamos reduciendo a gestos
sociales vacíos por entero de contenido y la vida de los cristianos cada vez
más lejos de lo que es vivir de acuerdo con los valores del evangelio.
Lectura del santo evangelio según S. Mateo 16,21‑27
El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí
mismo
En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus
discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los
ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y
resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:
"¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y
dijo a Pedro: "Quítate de mí vista, Satanás, que me haces tropezar; tú
piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos:
"El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con
su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la
pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo
entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo
del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces
pagará a cada uno según su conducta."
Palabra del Señor
REFLEXIÓN
VIVIR
COMO CRISTIANOS
La resistencia de Pedro y los apóstoles a aceptar un
camino de lucha, de dificultades, de persecución y de muerte es algo que
siempre ha repugnada a cualquiera, también le repugnaba a Jesús, pues estamos
llamados a la felicidad, pero, desgraciadamente, sabemos que el reino de la
mentira y de la muerte está presente en este mundo y no queda más remedio que
emprender la batalla contra él, o de lo contrario nos metemos en sus filas.
Lógicamente, Jesús invita a los suyos no a pasárselo
bien, sino a pelear contra ese reino y, por tanto, el camino está lleno de
dificultades, de dolor, de sufrimiento… y por eso ha de jugarse la vida y quien
lo hacer está abocado a la alegría del triunfo, por eso dice que quien decide
“perder la vida” la ganará; y perderla significa saber que se enfrenta a la
lucha y a la dificultad que la asume como algo inherente al sistema que hemos
elegido.
Si, por el contrario, yo rehúyo la dificultad, el
sacrificio, el dolor, y busco el placer, la comodidad, la ausencia de problemas
y de lucha… para esto no tengo más que dejarme en manos del proyecto que el
mundo me ofrece y no voy a encontrar dificultades de ningún tipo, pues no voy a
tener nada en contra que me lo haga pasar mal… lógicamente, si mi único interés
es mi vida y mi comodidad, yo mismo me estoy excluyendo del triunfo, de la
alegría y de la felicidad de la verdad y de la vida; no es más que vivir la
coherencia de las opciones que tomamos en la vida.
Tomar la cruz significa unirse al proyecto de Jesús y,
por tanto, participar en su muerte y en su resurrección.
Es interesante que no olvidemos algo que es
fundamental en el cristiano: el día de nuestro bautizo fuimos consagrados como
sacerdotes, profetas y reyes, por lo tanto, en nuestra vida estamos llamados a
realizar la misión de profetas enfrentándonos a la mentira, a la injustica, a
todo tipo de violencia y atropello, a toda forma de vida guiada por el egoísmo
y la opresión… Un cristiano, por naturaleza, no puede ser y vivir en
conformidad con el odio, la violencia, la injusticia, la mentira, la
corrupción…
Un cristiano en su bautismo fue consagrado sacerdote y
está llamado a hacer de su vida una ofrenda viva a Dios a favor de los grandes
valores del reino por lo que tiene que ofrecer todo lo que es y tiene.
Un cristiano es consagrado “rey”, pero no para
dominar, sino para convertirse en guía, luz, referente para el
camino del reino, servidor de la verdad, de la justicia y del amor. O somos
coherentes con nuestra naturaleza, o nos convertimos en “tentadores diabólicos”
La pregunta que nos queda hoy en el aire es muy
comprometida: ¿En qué situación estoy? ¿Cómo vivo mi dimensión profética,
sacerdotal y regia?
D. Melitón Bruque Garcia Párroco de S. José, Linares |
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