Hola amigos, bienvenidos a este sitio que solo busca compartir todo aquello que llega a mi buzón, y nos ayuda a crecer en nuestra fe católica..
(casi todo es sacado de la red)

Si alguien comprueba que es suyo y quiere que diga su procedencia o que se retire, por favor, que me lo comunique y lo hago inmediatamente. Gracias.

Espero que os sirva de ayuda y comenteis si os parece bien...


Gracias


Maria Beatriz.



SI AL CRUCIFIJO Tu quita un Crucifijo y nosotros pondremos mil

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados
En este blog rezamos por todos los cristianos perseguidos y asesinados

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO

NOTICIAS SOBRE S.S. FRANCISCO
NOTICIAS SOBRE S.S.FRANCISCO

Hemos vuelto

Queridos hermanos en Cristo. Tras algunos años de ausencia por motivos personales. A día de hoy 24 de Marzo del 2023, con la ayuda de Dios Nuestro Señor retomamos el camino que empezamos hace ya algún tiempo. Poco a poco nos iremos poniendo al día, y trataremos de volver a ganarnos vuestra confianza.

Gracias de antemano y tenednos paciencia.
Dios os guarde a todos y muchas gracias a los que a pesar de todo habéis permanecido fieles a este blog, que con tanto cariño y tanta ilusión comenzó su andadura allá por el año 2009

Dios os bendiga y os guarde a todos.

CAMINATA DE LA ENCARNACIÓN

6 de noviembre de 2012

Comentario de Lucas 14.15-24

• El evangelio de hoy continúa reflexionando sobre cuestiones relacionadas con la tabla y la invitación a la mesa. Jesús narra la parábola del banquete. Muchas personas habían sido invitados, pero la mayoría no lo hizo. El dueño de la fiesta estaba indignado por la falta de clientes y envió pobres, marginados, ciegos y cojos. Y sin embargo, todavía había espacio. Luego invite a todos los enviados hasta que la habitación estaba llena. Esta parábola fue una luz para las comunidades del tiempo de Lucas. 


• En las comunidades del tiempo de Lucas eran cristianos convertidos del judaísmo y cristianos procedentes del paganismo. A pesar de las diferencias de raza, clase y género, vivieron el ideal de compartir y de comunión (Hechos 2:42; 4,32, 5,12). Pero hubo muchas dificultades porque algunas normas de pureza formales impidieron la Judios a comer con los gentiles. Y después de que entró en la comunidad cristiana, algunos de ellos mantienen las viejas costumbres no se sentó a la mesa con un pagano. Así que Pedro entró en conflicto con la comunidad de Jerusalén para entrar en la casa de Cornelio, un gentil, y que se han sentado en la mesa como él (Hch 11,3). Teniendo en cuenta estas comunidades problemáticas, Lucas trae un montón de palabras de Jesús sobre el banquete (Lc 14,1-24). La parábola que estamos leyendo aquí es una foto de lo que estaba ocurriendo en las comunidades. 

• Lucas 14,15: Dichoso el que coma pan en el reino de Dios. Jesús acababa de narrar dos parábolas: una, en la elección de los lugares (Lucas 14,7 a 11), y el otro en la elección de los clientes (Lc 14,12-14). Al oír estas parábolas, alguien que estaba en la mesa con Jesús debe de haber captado la atención de la enseñanza de Jesús y debe haber dicho: "Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios." Los Judios comparó el tiempo futuro del Mesías a un banquete, que se caracteriza por la gratitud y de comunión (Is 25,6; 55.1-2, Sal 22:27).El hambre, la pobreza y el hambre había gente esperando para conseguir en el futuro que no estaban presentes. La esperanza de los bienes mesiánicos, por lo general experimentado en los banquetes, era un prospecto de los últimos tiempos.

• Lucas 14,16-20: La gran fiesta está preparada. Jesús responde con una parábola. "Un hombre dio un gran banquete e invitó a muchas personas". Sin embargo, los compromisos de cada huésped cesto aceptó la invitación. El primero dice: "He comprado un campo y necesito verlo!" Segundo: "He comprado cinco yuntas de bis y voy a probarlos!. La tercera: "Acabo de casarme y por tanto no puedo ir" El contexto de las reglas y usos de la época, estas personas tenían el derecho de no aceptar la invitación (cf. Dt 20,5-7). 

• Lucas 14,21-22: La invitación sigue abierta. El dueño de la fiesta está indignado señalando que su invitación no fue aceptada. En el fondo, que está indignado porque Jesús mismo es el cumplimiento estricto de las normas de derecho que limitan la gente tenga la oportunidad de vivir la gratuidad de una invitación a la casa de unos amigos, la invitación marcado por la fraternidad y el compartir. Así que el dueño de la fiesta manda siervos para invitar a los pobres, los ciegos, los cojos y los marginados. Los que fueron excluidos porque normalmente se considera impuro, se invita a sentarse alrededor de la mesa del comedor. 

• Lucas 14,23-24: ¿Hay todavía espacio. La habitación no es todavía completa. Así que el dueño de la casa envía siervos para invitar a aquellos que están en la calle. Son los paganos. También se les invita. Por lo tanto, la fiesta de la parábola de Jesús, todos se sientan en la misma mesa, Judios y paganos. En tiempo de Lucas, había muchos problemas que impidieron la realización de este ideal del banquete común. A través de la parábola de Lucas que la práctica del banquete vino directamente de Jesús. Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, los fariseos se estaban apoderando en las sinagogas de ellos, exigiendo el cumplimiento de normas rígidas que los identifican como Judios. Los Judios que se convirtió al cristianismo eran considerados una amenaza porque destruyó los muros que separaban a Israel de otras personas. Los fariseos estaban tratando de obligarlos a abandonar su fe en Jesús.Como no podían, los expulsó de las sinagogas. Todo esto llevó a una fuente separación lenta y progresiva entre los Judios y los cristianos y fue de mucho sufrimiento, especialmente para los Judios convertidos (Rom. 9,1 a 5). En la parábola, Lucas indica claramente que estos Judios conversos no fueron infieles a su pueblo. Por el contrario!Ellos fueron los invitados que aceptaron la invitación. Ellos eran los verdaderos herederos de Israel. Infieles son aquellos que no han aceptado la invitación y no quieren reconocer a Jesús como el Mesías (Lucas 22,66, Hechos 13,27). 

Para una evaluación personal 
• ¿Cuáles son las personas que suelen ser invitados y que son los que generalmente no son invitadas a nuestras fiestas? 
• ¿Cuáles son las razones por las que la participación de las personas de hoy en día límite en la sociedad y en la iglesia?¿Y cuáles son las razones por las que algunos afirman que se excluyen de la comunidad? Los motivos son justos?

Por Ervino Martinuz en www.verbonet.com.br
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario